Picasso ante una pregunta sobre que tenía de especial su arte y sus pinturas dijo : Es que yo pinto: “las cosas que se escondían detrás de las cosas”, para Carlos Hoyos ” Ansermeño de pura cepa, hijo de FOTOYOS, un hombre carismático que tenia el encanto del “daguerrotipo”, de Carlos se puede decir lo mismo.

Hoy no se asombraría al conocer la tecnología y el pixelaje de las fotos (resolución) y mucho menos que haya maquinas como los drones que tomen de 24 a 30 cuadros por segundo. Su SKYPE, fue un invento revolucionario, sin entrar a discutir que su talento tenía la capacidad de hablarle a los adelantos de la era digital que hoy existen.

Para nosotros los fotógrafos aficionados, si es algo no imaginado, cuando vi las filmaciones que se hicieron de la Catedral Basílica y de Manizales, por eso EXCLAME: ME QUEDE ASOMBRADO.

Asombro que trajo el recuerdo de un amigo y hombre sencillo y bueno, como lo fue Carlos Hoyos (q.e.p.d), viene a mi memoria el gran fotógrafo el amigo Ansermeño, que hace cerca de 6 años tuvo una muerte prematura (Máyo 8 de 2009). Es el momento de reivindicar y rendir un tributo a nuestro paisano y amigo, a los dos nos condecoraron un mismo día en Anserma, en el cual, tuve la oportunidad de darme cuenta de su invento y filmaciones hechas en Los Ángeles y casi un centenar de trabajos con “Copter Vision” donde trabajo en Estados Unidos.

Carlos Hoyos fue un pionero de esta tecnología, con su invento, skycam ( dos cámaras en un Helicóptero a control remoto). es su momento, fue una revelación y un invento de mucha ayuda en el cine, tuve la oportunidad de ver las filmaciones que Carlos hizo en EE.UUU, para varias películas donde al SER humano le era imposible abordar la realidad, por los riesgos, las alturas y por la ventaja de su invento poco valorado en el País.

El skycam, su invento, desempeño el papel que hacen los drones de hoy, desde luego, hay que guardar las proporciones de los adelantos tecnológicos, pero en su momento. Carlos pudo mirar el mundo desde un ángulo privilegiado que sólo los llamados por los dioses, pueden hacerlo: “mirar las cosas que se esconden detrás de las cosas”.

Carlos lo hizo con grandeza y vocación; desde niño aprendió de su padre a congelar el tiempo y dejar un instante a lo estético; quedaron registrados: los paisajes cafeteros, la presencia del hombre en éste mundo (la cultura, la arquitectura) el encanto de la luz y sus contrastes, haciendo visible lo invisible.

La otra realidad que emergía de sus lentes, ya fuere de Colombia y en el mundo, es una respuesta a la pregunta y Carlos donde estuvo ? : Carlos estuvo mirando desde el cielo, fue habitante de horizontes, nubes, haciendo sonreír la vida. Fue aquel, a quien la vida le dio el honor de estar dentro de los grandes de nuestro querido pueblo anserma.

En nuestro país sobresalen sus libros sobre Cartagena ( dos tomos) y el Camino del Café, nos queda su recuerdo, que se enriquece con los logros de la tecnología de los drones (.http://www.informatica-hoy.com.ar/gadgets/Que-son-drones-sirven.php) que hoy se utilizan para tomar fotos y vídeos, como las filmaciones sobre Manizales, una tecnología 4K (4096 x 2160p) desde 24 hasta 30 cuadros por segundo (fps).

Vale la pena tener un buen recuerdo de otros asombros, para salir del asombro.

José Clareth

VER:

Sobre Carlos Hoyos.

http://www.eldiario.com.co/seccion/CULTURA/carlos-hoyos-un-a-o-sin-su-disparo-de-c-mara100529.html

http://www.enfocarte.com/5.26/hoyos.html

Drones.

3735 Total Views 1 Views Today
Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube