NOSTALGÍA PARA UNA DESPEDIDA QUE SE VISTE DE VALENTÍA

NOSTALGÍA PARA UNA DESPEDIDA QUE SE VISTE DE VALENTÍA

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.-Sigmund Freud.

De mi padre aprendí muchas cosas como su bondad, la alegría, el optimismo y las ganas de vivir, nunca hablo de hechos pasados, parecería que vivía en términos del aquí y del ahora, siempre estuvo mirando vivir en un eterno presente. Aprendía de sus errores y miraba la experiencia del sentido de la vida, era ser único y gratificante, en síntesis era un “BONILLA” como su apellido, que viene del nombre propio italiano “Bonfiglio”, que a su vez, viene del nombre latino “Bonusfilius”, que quiere decir en castellano “buen hijo”, por eso, lo escribo con mayúscula sostenido.

Cuando con los años asumió con dignidad sus limitaciones y achaques de adulto mayor, aceptó la realidad con la dignidad de un hombre que había vivido la dimensión social y su forma de andar por el mundo de la vida.

Coherente con mis mayores y con la alegría que la vida me regala, hoy puedo hablar igual a mi padre, de ahí, poseo la fortaleza de asumir mis limitaciones, él estado de vida que hoy me acompaña, con fortaleza y dignidad, valor y sosiego para ejercerlas mis dolencias.

Un milagro de vida, hace 19 años renací al espíritu y a la existencia, a pesar de mis quebrantos de salud y del “milagro de la vida”, me fue pensionado por ISS(Iinstituto de Seguros Sociales) por “gran invalidez”. Después de una “muerte súbita”, tres médicos que se encontraban ocasionalmente en recuperación de los quirófanos de la clínica, me reanimaron de una muerte súbita y volvieron al mundo de la vida, coincidieron en tiempo y espacio los tres galenos allí presentes. Desde ese tiempo vivo de milagro a partir ese momento, mi vida cambio, me dedique a mis talentos y desde ese momento mi vida ha cambiado y dedicarme a mi vocación de “artesano de la madera y la palabra”, ejerciendo el compromiso social ya en la Universidades y conferencias varias orientadas a la acción pedagógica y cívica, formando conciencia social y ética civil, en la construcción de un ciudadano nuevo, ejerciendo la solidaridad y el compromiso social para sembrar en jóvenes sobre pedagogía de la virtud cívica, en especial, a la sociedad civil con líderes sociales que participan en la construcción de ciudad y emprendimiento social.

Confieso que mi vida cambio y pude disfrutar la alegría del mundo de la vida donde me ha enseñado a ser feliz, aprendí a hablar con mis conmigos y escuchar mis células del cuerpo, sobre todo, mi crecimiento del sentido interno a nivel espiritual; he crecido mucho y expresando mi talento de artesano en Xiloloquios es mi cuartel de invierno y cada día es un nuevo milagro de vida donde florece en cada amanecer.

Desde mi cuartel de invierno un sentimiento de nostalgia (del griego clásico nóstos regreso al hogar y álgos dolor ) que me asiste en este momento, por el cari2o y respeto que le profeso a la Revista Civismo, se trata de una revista de 80 años de circulación; ella es la memoria histórica del Civismo o de la virtud cívica de Manizales, con la cual, se ha encauzado el progreso de la ciudad, por el pasan y pasaron los más ilustres hijos de esta tierra, múltiplos eméritos Directores y Comités de Redacción, insignes escritores que han dejado su pluma, como testimonio del pasado y la construcción social del territorio de la ciudad.

Con gratitud comparto con el consejo de redacción, ilustres socios y socias que me dieron cobijo y amistad, una experiencia gráficante y de sentido de vida, aprendí con esmero y dedicación y juntos logramos una revista leída por propios y extraños, certificas en su edición digital y por las diferentes opiniones sobre mis artículos publicados.

Hoy como memoria o testamento, quiero mostrar las huellas del ejercicio del civismo activo, como estrategia de trabajo en los últimos seis años en la institución SMP de Manizales, se ha tratado de seguir una línea de pensamiento que nos lleve el uso de la razón como reflexión humana, fundamentado en lo que pensamos y en busca del camino de la razón práctica o mundo de la acción, con el objetivo de esclarecer el horizonte de la civilidad, coherente a los ejercicios de construcción de civilidad realizados desde cuando se planteó el propósito, “hacia un civismo activo – de la reflexión a la acción”, lo que hemos denominado “iconografía de construcción social de territorio”, un horizonte posible para una pedagogía de la esperanza.

¿Cómo pensar la ciudad?, ¿Cómo soñar-despierto la ciudad? Como aquello que-no-ha-sido-y-que-puede-llegar-a-ser; un camino, la utopía de un proyecto de construcción social de territorio propuesto.

Entre los aspectos que motivaron el trabajo es la construcción de una ciudadanía activa en la ciudad y, lograr una política pública para preservar el patrimonio natural (agua, bosques en una ciudad sostenible?

Para su desarrollo se formuló el proyecto del “Civismo Activo” como eje temático de la “Reflexión a la Acción”, incorporado en expresión de la participación política “El Concejal 20”, figura que posibilitó un espacio deliberativo en el Concejo de Manizales, ya fuere, desde la barras o en documentos escritos e intervenciones a nombre del Colectivo “Subámonos al bus del POT”, la SMP de Manizales y las “Nuevas Ciudadanías” de la Ciudad.

Enmarcado como propósito pedagógico, se orientamos las crónicas escritos, y su objetivo de mostrar el tránsito de la reflexión y su fundamentó teórico a la acción, lo que corresponde un actuar intencional e intencionado, sobre la realidad, en nuestro caso específico de lo que acontece en la cotidianidad de la ciudad de Manizales y el País.

Estamos hablando de una utopía de aquello: que-no-sido-pero-que-puede-ser, un escenario de Ciudad anclado en lo objetivamente posible, en el clamor de los nuevos tiempos, una exigencia cuidadana digno de “seres para la vida”, de una “ética de la especie”, en la predica de un “habitar” que encante y dignifique los Manizales del siglo XXI.

Debo decir, soy un afortunado con el milagro de vivir, toda esta realizaciones me llegan de alegría y debo agradecer a todos los socios de la Institución y ciudadanos que han leído y comentado mis escritos, fue todo es una escuela, un aprendizaje permanente, en especial a mis compañeros de redacción de la revista.

Pensé, escribir una carta motivada y acribillar la nostalgia como despedida a la Revista Civismo, pero me llene de valentía, muy a pesar del “dolor del alma” y gratitud con satisfacción por los artículos publicados, razón que consideré escribir un recuento sucinto y de sentido de los mismos, además, con una especie de gratitud con la Dirección y miembros del Comité Redacción.

Por otra parte, los protagonistas o lectores y sus comentarios, que sin pensarlo, llegaron de Medellín, Eje Cafetero y Manizales, lectores de la revista, debo decirles, que muy a pesar que mi vocación de escritor, no he pretendido mostrar ni de mis vocaciones y talentos de artesano de la madera y la palabra, me he reservado mi perfil me acompaña un bajo perfil muy a.pesar de ejercer la vida pública, la Revista se lee en Manizales y mis amigos.

A todos ellos en especial la ciudadanos general, a todos reciba un sentido de gratitud y respeto, sobre todo, el cumplimiento a mis reuniones me obliga un ejercicio ético y mis tratamientos de salud ocupacional, hacen que me retire del Comité de Redacción de la Revista Civismo, por razones muy justificadas por mi estado de salud y limitaciones con mis manos, siendo difícil escribir con la destreza de “artesano de la madera y la palabra”, de la misma forma, como nos permitió expresar mis talentos, poco a poco, se silenciaron las cinceles y mi vocación de buen mecanógrafo se fueron apagando de mis destrezas de antes; no obstante, mi espíritu no ha recaído sigue erguido y mi alma cada día me fortaleza, siento una entraña alegría en esta despedida, por la labor cumplida con responsabilidad y cariño del artesano que sigue en mi alma.

De igual forma como se silenciaron los cinceles, hoy el silencio de mi palabra un pedazo de vida, como son los artículos de Civismo. Muchas gracias a todos y reciban estas palabras bondadosas de agradecimiento y respeto a todos,

Con cariño, amor y amistad.

José Clareth Bonilla cadavid.

FELIZ NAVIDAD

240 Total Views 1 Views Today