SUBÁMONOS AL BUS DEL POT: “Trabajamos por un proyecto de territorio humano y posible para la vida”

“Trabajamos por un proyecto de territorio humano y posible para la vida”
El Colectivo “Subámonos al Bus del POT” es un grupo de ciudadanos organizaciones sociales, cívicas, académicas y comunitarias que trabaja por un proyecto de ciudad como “Construcción Social de Territorio” a través de procesos de planeación participativa, fundamentados en la lógica situacional de lo objetivamente posible.

DECLARATORIA PÚBLICA:
En relación con la Visión de Ciudad y el Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Manizales, el Colectivo Subámonos al Bus del Pot, hace la siguiente declaratoria pública, contenida en los siguientes puntos:
El Colectivo, reafirma su posición frente a la Visión que debe definirse para la ciudad de Manizales y que ya ha sido consignada en el documento que fue entregado a la administración municipal anterior, al Concejo Municipal, al Consejo Territorial de Planeación y a varias entidades. Dicha visión al año 2032 es:
Manizales, será una ciudad modelo de media montaña andina, que se caracterizará por el respeto al paisaje, al amor por la naturaleza, a la participación comunitaria y al control social del Modelo de Ocupación del Territorio (MOT), desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica.
El Modelo de Ocupación del Territorio – MOT- estará dado por el goce y el disfrute ético y estético del territorio y el paisaje desde la perspectiva del agua.
La ciudad no puede tener un (MOT) Modelo de Ocupación del Territorio donde esté ausente EL SER Y EL PAISAJE, donde el ciudadano pueda tener la seguridad de la Conservación del Patrimonio Natural como el Agua, la flora, la fauna, una ciudad que escuche el clamor del cambio Climático, los Objetivos del DESARROLLO SOSTENIBLE y los proyectos de CIUDADES PARA LA VIDA, mandatos de París (COP21), VII FORO MUNDIAL DEL HÁBITAT en Medellín y lo acordado en la  reunión de la ONU el 25 de Septiembre en WASHINGTON en los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
El POT debe satisfacer en sus textos y articulado, los anhelos y necesidades de todos los manizaleños; incluidos los habitantes más humildes, dejando de lado el criterio de que los manizaleños no sabemos ordenar el territorio y que ese tiene que ser un trabajo de costosos expertos.
Debe quedar claro, que el territorio se ordena en función de las necesidades de los ciudadanos y los requerimientos de la ciudad, y no se ordena para satisfacer intereses de los particulares, de los sectores económicos, de los gremios, de las élites o de la administración municipal, así como tampoco de los partidos políticos.

La revisión y aprobación del nuevo Pot para Manizales, debe tener en cuenta las observaciones, estudios, propuestas y sugerencias que ha hecho no solamente la comunidad, las organizaciones sociales, sino algunos ciudadanos y expertos que han hecho sus intervenciones en varios escenarios de la ciudad y en el mismo recinto del Concejo Municipal.

Es claro para el Colectivo Subámonos al Bus del Pot, que si no hay armonización y articulación entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, así como con el Plan de Inversiones, se seguirá dando palos de ciego en la ciudad y se continuará con la improvisación que ha caracterizado a los gobiernos locales durante décadas.

Insistimos en lo que expresamos en la Carta Abierta III de noviembre 2 de 2015, de que es necesario incluir la plusvalía de una manera sería y para un desarrollo, vía Acuerdo por el Concejo Municipal y luego Decreto. No se puede seguir regalando por parte de las administraciones municipales, los recursos de todos los ciudadanos para el enriquecimiento del sector constructor e inmobiliario del municipio.

Se requiere un tratamiento especial, ojalá sin desplazamiento y realizando reasentamientos, a los barrios subnormales de la ciudad.

Debe haber una REAL concertación y consulta en la nueva etapa de revisión del Pot, pues como también lo expresamos en la Carta Abierta III, No es cierta la afirmación de los gremios de que se hizo un proceso de concertación y consulta ciudadana coordinada por la administración municipal. Simplemente, hubo citación a los foros, se hicieron talleres, se recogió la asistencia, pero eso no equivale a una verdadera participación y concertación con la ciudadanía. Es simplemente el registro de una asistencia a eventos por parte de algunos ciudadanos.

En el COMPONENTE AMBIENTAL, deben tenerse en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

Hay que ARMONIZAR la política pública ambiental, el PGIRS y el POT.

Manizales no puede aplazar la solución real del relleno sanitario La Esmeralda y para ello, esta problemática, debe hacer parte del componente ambiental y la estructura ecológica del POT.

Para cuándo la adopción o aprobación del POMCA o como se llame ahora, de la cuenca del río Chinchiná? El POT de Manizales a 2027 requiere para su armonización con la región centro sur de Caldas, la urgente expedición de la normativa de mayor jerarquía ordenada en la ley y hasta hoy incumplida. Aquí, Corpocaldas ha incumplido con su función.

Se debe regular por calidad y cantidad de agua la actividad minera en períodos de año. Recordemos que Manizales está en riesgo de suministro hídrico alto. Preferimos proteger el agua como elemento vital de vida, o le vamos a dar preferencia a la explotación minera indiscriminada? Protegeremos los intereses de los ciudadanos o de las multinacionales que vienen a arrasar, llevarse todo y dejar sólo contaminación y miseria?
Debe haber en la ciudad una buena cobertura forestal en las cuencas; debe cuidarse el bosque nativo, ejecutar planes de reforestación con especies adaptadas al ecosistema, y/o cuidado de áreas forestales para generación de ingresos rurales.

Debe existir en la Ciudad, una minería responsable y cumpliendo todos los requisitos ambientales para favorecer los ecosistemas locales y regionales.

El documento que plantee el nuevo Pot, debe tener una articulación con LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, adoptados en la Asamblea General de la ONU, como agenda mundial 2015-2030, los cuales son trasversales a la formulación de un POT para una ciudad como Manizales, que debe cumplir como mínimo con la Agenda ordenada por las Naciones Unidas.

En la nueva propuesta de Pot, deben haber propuestas concretas para mitigar y minimizar los efectos del cambio climático y el calentamiento global y la búsqueda de aliados estratégicos para fomentar proyectos integrales de adaptación y mitigación, con sector privado y ciudadanía.
Debe tenerse en cuenta el Plan Parcial para la Galería. Recordemos que esta es la zona más rica de Manizales.

El Macroproyecto o Macrodesastre San José, debe ser replanteado, ya hay propuestas concretas en ese sentido. No se puede seguir dando la espalda a esta problemática y por fin resolver las condiciones indignantes a las que han sido sometidos los habitantes de tan importante Comuna.

Se debe incorporar al POT, las directrices relacionadas con el proceso de paz y lo referente a los Derechos Humanos.

Volvemos a reiterar lo expresado en el Comunicado a la Opinión Pública del 26 de diciembre de 2015, a raíz del hundimiento del Pot en el Concejo Municipal, en que el Colectivo “SUBAMONOS AL BUS DEL POT”, se propuso constituirse en un ejercicio Ciudadano de discusión y deliberación, en foros, congresos, expediciones ciudadanas, tomando como base la reflexión y deliberación en la posibilidad de un proyecto de ciudad, que dé respuesta a las falencias vividas en los últimos gobiernos, muy específicamente, el lado humano del POT como pregunta clave: ¿El SER dónde estuvo?, estamos hablando para que nuestros nietos y las nuevas generaciones, quienes pronto serán los dirigentes de los destinos de la ciudad y, por lo tanto, como factor vital, se debe tener en cuenta la diáspora Manizaleña o dispersión de los estudiantes que emigran en búsqueda de mejores oportunidades, apenas se intuye cuando conocemos tantos adultos mayores con “hijos virtuales”.
COLECTIVO SUBÁMONOS AL BUS DEL POT

Email: subámonosalbusdelpot@gmail.com
REUNIONES: todos los jueves de 2 a 5 de la tarde,
Edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales Carrera 23 No. 19-47, piso 6.

 

671 Total Views 2 Views Today