PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
PRONUNCIADAS EN EL OTORGAMIENTO DE LA
“GRAN ORDEN DE CABALLEROS DE SANTANA”

image

¿EL HOMBRE DONDE ESTUVO?

Existen circunstancias en la vida que nos sorprenden y hacen que nuestro espíritu entre en los horizontes del asombro, es entonces, cuando nuestras vivencias se cargan de sentido, como las que experimento en este aquí y en este ahora, en un presente de las personas y las cosas presentes y en un recinto que considero sagrado de la democracia, porque en él se ejerce la voz del pueblo de Anserma. Por eso, hoy estamos en el hábitat de la civilidad, expresada en acuerdos Municipales, bello nombre para la deliberación de la ciudadanía, en nuestra Santana de los caballeros.

Reciban entonces, un cordial saludo acompañado de una felicitación a todos los que aquí deliberan y luchan por las ideas, a los Honorables Concejales, al Señor Alcalde Dr. Jorge Iván Duque, al Dr. Jose Gerardo Tobón, Presidente del concejo y a todos los ciudadanos que nos acompañan.

Debo confesar, que me encuentro en un momento altamente gratificante de mi existencia, al portar con dignidad y humildad esta significante distinción con la que hoy se me condecora, la cual, me exige un “deber ser” como Ciudadano, que lucha por su coherencia en el obrar, sentir y pensar.

En mi caso, corresponde a la expresión humanista de un artesano de la madera y la palabra, asumida con sentido ético y estético en el proyecto de mi vida o forma de andar en este mundo.

Es mi deber, expresar toda mi gratitud y reconocimiento al otorgarme la ORDEN DE LOS CABALLEROS DE SANTANA, la cual, portare en los actos y ceremonias a las que asista, como sujeto erguido y la cabeza en alto, como correspondencia a la dignidad que se me otorga.

Les confieso, que esta semana como si se tratara de un hecho premonitorio le envié una carta abierta a mi amigo Gonzalo Duque, emérito profesor de la Universidad Nacional y soñador de lo objetivamente posible, por sus proyectos de túneles, ferrocarriles y carreteras, como ingeniero que piensa en la región y su desarrollo.

La carta hace mención al artículo intitulado, “Umbra: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga”, se encuentra publicada en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional y circula ampliamente por las redes sociales, al respecto le escribí:

-Su artículo Dr. Gonzalo, remueve mi imaginario de los Ansermas y hace que recuerde algo que exprese en Anserma: “La cultura y la identidad parten de nuestro lenguaje, de los términos o palabras que utilizamos para describir el mundo, para relacionarnos con la naturaleza y es la forma como a partir del lenguaje, vamos construyendo mundo y le damos sentido a la vida en sociedad y desde luego al territorio, en esta forma entiendo su artículo: Umbra: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

“Cuatro de “Los siete mundos de Samoga”, expresan el carácter de nuestra ecorregión: Pachamama (tierra) representa el occidente minero con Anserma, Marmato y Riosucio; Bachué (agua), el recurso hídrico del occidente caldense, tierra de vapores y ranchos de hamacas; Yuruparí (aire), el aroma de la tierra del café por los dos ejes de la colonización antioqueña (Anserma), y Chiminigagua (fuego), la alta cordillera con sus volcanes y fértiles tierras de Marulanda. Los otros tres mundos: Chía (arte) expresa la cultura de esta ecorregión triétnica; Bochica (lógica), la necesaria articulación entre ciencia y saberes; y Chibchakum (tecnología)”

Recordemos que: “Samoga” en lengua Umbra o lengua de los Ansermas, significa: (samo) misterio y (ga) lugar, o sea, lugar del asombro o del misterio. Palabra, con la cual nos referimos al museo interactivo -SAMOGA- de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, dirigido por el Profesor Duque Escobar.

Prosigo diciéndole, “Muy acertado se encuentra su propósito, le dije, -el próximo 15 de Agosto, Anserma cumple 476 años de su fundación y es dentro del sentido de la construcción social del territorio de los Ansermas, donde reside la importancia de que en un futuro se logre realizar, una investigación de su cultura, de su modelo de ocupación del territorio y demás universos de formas simbólicas, como: la ciencia, el arte, el lenguaje.

Porque nada hay más simbólico que la palabra, nombrar el mundo es leer el “mundo abierto de la naturaleza”, lectura que se hace desde que lo designamos y ponemos nombres a las cosas, a nuestras vivencias, a nuestros sentimientos y experiencias, como la de hoy 15 de Agosto de 2015, acompañado por todos vosotros, por mi familia y amigos de la “Reja en el Aire”, y los gratos recuerdos de nuestro hermano del alma, Edgardo Escobar Gómez (qepd), quienes juntos, tejimos la urdimbre de nuestra identidad cultural y que constituye finalmente parte de nuestro patrimonio espiritual, con el cual, hoy nos sumamos a la celebración de 476 años como Homenaje a la Biblioteca Pública Arturo y Roberto Restrepo, otro lugar Sagrado del Arte y la Cultura de Anserma y considerada como una de las mejores Bibliotecas Públicas de mediana estructura en el País.

La biblioteca que dirige desde su fundación la Sra. Directorora y escritora Martha Cecilia Restrepo Ocampo(Anoche en ceremonia sobria presento dos de sus libros, un primero referente “Anserma y su Danza Tradicional” y un segundo libro sobre : “La arriaría por los senderos del (PCC) Paisaje Cultural Cafetero”, producción intelectual y literarios, que fortalecen nuestro patrimonio cultural, producto d.e su experiencia como artista de la coreografía y la danza y sus lecturas compilatorias sobre el PCC, en la presentación se destacó el trabajo en equipo de su gestores culturales, en su mayoría escritores y poetas como: Jhon Jairo Cañaveral y Alcy Doney Calle (qepd). Libros que se suman a los libros de cuentos, que regularmente pública la Biblioteca que escriben los niños, productos de las actividades de lecto-escritura realizadas en la biblioteca y han alcanzado estar entre los mejores del concurso de cuento RCN del país.

Esta distinción de la biblioteca, se fundamenta en un trabajo silencioso que se da en la Biblioteca y corresponden a una labor de construcción de futuros ciudadanos y ciudadanas, lo que representa un desarrollo humano con sentido y visión de futuro, para lograr de esta forma unos Ciudadanos y Ciudadanas, que mañana dirigirán su pueblo y porque no, el país.

Mi vida es testimonio de la forma como la comprensión lectora influye en la construcción de un Ciudadano que ejerce plenamente sus derechos y deberes, solidario, autónomo, incluyente, respetuoso del otro y del diferente. Que tanto debo agradecer a mi madre, que me enseñó a leer, mientras hacia el desayuno para toda la familia, asando las arepas  en un fogón de carbón, por eso, cuando entre a la escuela ya deletreaba la “Alegría de leer”, que luego tuvo su expresión final en el periódico la hora en mi Colegio de Occidente, donde reposa mi metáfora de gratitud, expresada como: “Sueño de Libertad”

Estoy seguro y comparto el pensamiento de Amartia Zen, que la educación es la fuente para el desarrollo y libertad humana, de ahí, que en mis intervenciones siempre me refiero a esta fortaleza.

Fortaleza o paradigma que no me canso de repetir y del cual estoy convencido, como educador, escritor y humanista, como un ciudadano que cree y predica el pacifismo y la democracia en su cotidianidad, ya fuere, en la Cátedra Universitaria, como conferencista e intervenciones públicas en los foros y en el Concejo de Manizales.

Todas estas acciones tienen un referente de infancia, de mi abuela y abuelo (Colonizadores) y de mis padres que emigraron de Antioquia a comienzos del siglo XX, “vinieron por los caminos de la arriería en busca de tierra para sembrar” para subsistir y formar familia y estableciendo un (MOT) del territorio de arrieros y colonos, que hoy se documenta en el libro nuestra Directora de la Biblioteca.

Hablo de mi padre José Jesús Bonilla y mi madre María Gabriela Cadavid, los que hoy recuerdo con admiración y respeto, por dejarme la herencia el honor de ser un “Buen Ciudadano”, y como bien lo expreso Bolívar ” Prefiero el título de Ciudadano al de libertador, porque este emana de las leyes y el otro de la guerra”.

No otro ejercicio puede hacer un civilista, que fue líder en la Juventud en la Universidad, además de presidente del sindicato de los Seguros Sociales, miembro del Concejo Superior de la Universidad de Caldas (2005-2007) y actual directivo de la SMP de Manizales, ejercicio de la palabra, que busca una pedagogía para la construcción del seres autónomos, críticos y proactivos en una Sociedad en Crisis.

Es este sentido es como se mueve mi vida, hace cerca de cuarenta años, vengo construyendo un espacio para lograr ser un Ciudadano integral, que ejerce su civilidad, sin pretensión ninguna, pero sí, con criterio y coherencia dentro de la virtud cívica.

En los libros de mi autoría y publicados y que ahora, se encuentran en mi página Web (www.larejaenelaire.com) y, en mis obras como artesano de la madera, como: “Sueño de libertad”, proyecto pedagógico que se expresa una metáfora de libertad inspirada en el mito de Ícaro, ubicada hoy en Institución educativa de Occidente, como también, en la metáfora “La huella del poema” como expresión de un: ¡NO MAS; ¡BASTA YA!, que al nuevo día le duele la patria desangrada/y cuántos muertos se requieren para saber que son suficientes, por enumerar algunas. Que hacen parte ahora de la Biblioteca Municipal Roberto y Arturo Restrepo, como también, en mis artículos publicados en revistas Universitarias y ahora en la Revista CÍVISMO. Repito, existe en mi obra una coherencia temática referida a la construcción del SER, dentro de un humanismo integral.

En este sentido ha transitado mi vida, la cual, estuvo ajena al negocio, al poder y la política partidista, pero pletórica de alegrías y dadoras de un sentido ético y estético para mi vida.

Hoy me acompaña de pensamiento parte de mi familia, mis dos hijas Margarita María y Norma Lucia, dos exitosas profesionales y “Buenas Ciudadanas”, las que me han regalado tres nietas: Mariana, Valentina y Manuela y desde luego, Doña luz Esther Londoño mi esposa, todas residentes Bogotá, el poeta que hay en mi SER intuye y siente su presencia. Que el Dios del Universo las Bendiga y preserve esa presencia, porque son las que le dan sentido a mi vida.

Ahora que el espíritu se ha fortalecido con sus recuerdos y sus presencias, unida a la de todos vosotros, convoco a la alegría, al reconocimiento del otro, a la paz, la solidaridad y la reconciliación de los espíritus; dentro de la conmemoración de los 476 años de SANTANA DE LOS CABALLEROS, celebrando de esta forma, a la vez el reconocimiento otorgado y el milagro de vivir, como el valor ético mas fundamental en una respuesta a la pregunta, ¿El hombre donde estuvo?.
José Clareth Bonilla Cadavid.:

Anserma Caldas 15 de Agosto de 2015

image

image

2280 Total Views 2 Views Today
Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube