“The Social Dilemma(“El dilema de las redes sociales”)

La adicción y los impactos negativos de las redes sociales

“El usuario tiene una necesidad imperiosa de recibir una recompensa que llega en forma de comentario, un “me gusta”, un retuit o un feed que se va actualizando de manera continua. Las empresas han creado plataformas que buscan sacar provecho de esa dopamina, un neurotransmisor que participa en la motivación y recompensa ante estímulos placenteros, que se estimula cuando llega una notificación que indica que alguien se fijó en nosotros” NEFLIX

El epígrafe del anterior es una frase como una una droga como dopamina, especié de analgésico, o comportamiento de permanecer la vida y la mayor analgésicos los jóvenes, todavía los sembrados frente a la vida  de los computadores y su redes sociales. Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes artículos?.

La morbilidad sobre la tristeza que acompañamos a una dopamina  conocida como  ansiedad y depresión, hoy la llamamos como una pandemia que padecen los jóvenes, cuatro de cinco de jóvenes empiezan padecer una  dopanima, su tristeza que embarga del uso excesivo de las redes sociales,  perjudica a las relaciones personal, provoca estrés y ansiedad, afecta la concentración, perdida de tiempo, daños en el sistema nervioso, genera sobrepeso.

Uno de cada seis jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, y las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70%. El estudio ha demostrado que cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren.

“Porque los datos duros que presentan, y que no son pocos, son abrumadores incremento de adolescentes con depresión y aumento en la tasa de suicidios en este mismo rango de edad desde la era del internet. Se nos habla de la incapacidad emocional y social para manejar las exigencias de las redes sociales a cambio de sus bondades y su gratuidad….Hay revelaciones interesantes, hallazgos dolorosos y verdades que sin duda nos costará conocer y reconocer “

A propósito el filósofo polaco Zygmunt Bauman, fallecido el 9 de enero de 2017, padre de la “modernidad líquida o la civilización de excesos, redundancia, desperdicio y eliminación de desechos”, metáfora con que Bauman señala la dilución de los valores y los referentes de la sociedad moderna, señalando a su vez una crisis de la educación a nivel global donde impera una “pedagogía del tiempo”, como un continuo renacer o sucesión de instantes de realidad, de vida y de momentos, los que han diluido la sociedad y las instituciones, con un objetivo claro como es “anular el pasado, la educación, de volver a nacer cada vez, sin causas ni consecuencias excepto el riesgo de aburrirse”. 

El siglo XX nos dejó un vacío espiritual y una incertidumbre que finalmente lleva a la sociedad a una crisis en todos los niveles. El ser humano empieza a transitar por la incertidumbre del laberinto de comienzos de siglo, aferrado a una serie de comportamientos y creencias que, poco a poco, fueron superadas por los adelantos de la biotecnología y la informática.

Desde el comienzo del 2010 se empezó el uso y abuso, cuando la mayoría de mas de los interactivos, se argumenta que una epidemia global de nostalgia, arrastra tras de sí un anhelo de rescatar la memoria colectiva y un regreso a los orígenes, dentro de una sociedad fragmentada, que ha hecho desaparecer la esperanza de un mundo mejor, para poder rescatar las riendas de la historia, en tiempos donde “el Ángel de la historia ha girado 180 grados”.

Se habla de híbrido porque a los testimonios que ofrecen ex directivos de Google, Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, así como psicólogos y otros expertos, se suma la dramatización de una familia interpretada por Skyler Gisondo, Kara Hayward y Vincent Kartheiser que busca representar las consecuencias que puede generar mirar y vivir la vida a través de las redes….Qué cuenta “El dilema de las redes sociales”, el documental de Netflix que expone el lado más oscuro de nuestra adicción digital”.

“The Social Dilemma(“El dilema de las redes sociales”), que se estrenó en febrero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, y que, siete meses después, se acaba de convertir en tema de conversación en el resto del mundo tras ser incluido en el catálogo de Netflix.”.

Análisis de redes sociales: una herramienta efectiva:

‘Las coaliciones mejoran la prestación de servicios sociales, implementan programas de prevención y promoción de la salud y diseminan buenas prácticas de intervención. La formación de coaliciones produce efectos positivos en procesos como el capital social, el sentido de comunidad y la preparación comunitaria para el cambio social. La información relacionar puede analizarse a través del ARS. Otros estudios señalan las aplicaciones de esta metodología en el campo de la salud pública para estudiar la transmisión de enfermedades, el papel de las redes de apoyo en las conductas de salud y la estructura inter-organizativa de los servicios de salud.’

EL NUEVO SIGLO Y LA EPIDEMIA DE SOLEDAD DE LAS REDES 

El sociólogo y filósofo polaco más destacado del momento y que falleció a comienzos de 2017, Zygmunt Bauman, en los textos póstumos publicados hace por la Editorial Paidós, intitulado “Retrotopía”, una crónica lúcida e incisiva sobre la nostalgia por un pasado que no siempre fue mejor, dice: se trata de una epidemia, yo diría pandemia global, de la soledad e incertidumbre que padecemos en una sociedad líquida, que socava la base de una sociedad ilustrada, donde la inmediatez de lo que acontece nos hace perder la fe en la construcción de un futuro mejor, condenándonos como a Dédalo, a vivir en el laberinto de los recientes adelantos técnicos de las redes sociales y a una “comunicación” muchas veces tendenciosa, que masifica la comunidad de usuarios, ocultos e incógnitos en sus opiniones, malintencionadas, que tienen en jaque las plataformas como: Facebook, Twitter, Google y otras más.

Se argumenta que una epidemia global de nostalgia, arrastra tras de sí un anhelo de rescatar la memoria colectiva y un regreso a los orígenes, dentro de una sociedad fragmentada, que ha hecho desaparecer la esperanza de un mundo mejor, para poder rescatar las riendas de la historia, en tiempos donde “el Ángel de la historia ha girado 180 grados”…”Somos menos felices y menos productivos que nunca porque somos adictos”.

La esperanza de poner la historia bajo control humano, y la determinación consiguiente de hacerlo, han ido desapareciendo prácticamente del todo a medida que los saltos y brincos sucesivos de la historia humana competían y por fin superaban en imponderabilidad e incontrolabilidad a las catástrofes naturales” (Carolina Gainza, 2003).

Desde el siglo XIX los más escépticos han desconfiado de la idea de “progreso”, muy discutido en los claustros académicos. Hoy nos hacemos la misma pregunta, muy a pesar de los adelantos de la “biotecnología”, la clonación, los transgénicos y todos los medicamentos y técnicas que se utilizan para tratar las enfermedades y prolongar la expectativa de vida humana, en una sociedad diluida, que se perfila como la era de la Sociedad de la Información.”La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook.

SOCIEDAD DE LA ALDEA A LAS ‘REDES SOCIALES’

El filósofo francés Ernest Bloch, en su libro ‘El principio esperanza’, nos habla de la utopía como principio que habita el ser humano, aquello “que-no-ha-sido-pero-que puede-ser”. Setenta años después, el libro es un faro por su importancia, en especial para los espíritus que todavía piensan en que no es posible “proyecciones de un mundo mejor”.

La obra de Bloch es un llamado a la esperanza de que es posible lograr un mundo mejor, por eso hoy retomamos a Bauman, que nos deja como regalo póstumo una serie de ensayos, todos llenos de esperanza, para un volver atrás y refrescar nuestra memoria histórica, con el fin de identificar el rumbo, como una Retrotopía y poder contribuir a un futuro mejor. “Como el anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana, aunque, en este caso, resucitando los malogrados y olvidados potenciales del pasado”.

Un volver a los principios, a la solidaridad, a la honestidad y al respeto pues “hoy no hay racionalidad ni solidaridad, solo competitividad sin piedad”. Hay que volver al nosotros y lograr proporcionar un futuro más seguro a los jóvenes. Nuestra sociedad es “más individual y desregularizada, y eso hace crecer la insolidaridad”.

Estos apartes del libro Retrotopía oxigenan el espíritu, en estos momentos críticos por los que pasa la sociedad a nivel global. Hay que hacer un llamado para que entre todos logremos que el cambio de modelo social sea menos drástico y se inspire en la solidaridad, el respeto por el otro, en contra del individualismo y culto a la inmediatez, que el cambio de sociedad quiere imponer en esta nueva era de las redes sociales.

José Clareth Boñilla Cadavid.

NOTAS:

“Principales redes sociales

En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero las más usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:

Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los 2000 millones de usuarios activos al mes.

WhatsApp: Mantiene en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta plataforma está en auge.

YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para introducir su publicidad, siendo también actores clave los youtuber.

Instagram:  Una de las redes más visuales y más utilizadas en la actualidad por los usuarios.

Twitter: Está basada en el formato micro lógico a través de mensajes cortos de 150 caracteres máximo.

Google +: Una red social cuyo propietario es el mismo Google.

Pinterest: Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son compartidos por los usuarios.

Linkedin: Es una red social  para intercambiar ofertas laborales y hacer conexión con contactos profesionales

Desventajas de las redes sociales

Estafas en redes sociales: En ciertas ocasiones puede ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre otros.

Configuración de privacidad: Se debe tener especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la gente se va de vacaciones o imágenes que con información privada.

Adicción a las redes sociales: Este problema puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Así, dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digital.  ” Netflix.            

8 Total Views 1 Views Today
Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube