“El poder de los movimientos se pone de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las élites, a las autoridades y a sus antagonistas sociales. Crear, coordinar y mantener esta interacción es la contribución específica de los movimientos sociales, que surgen cuando se dan las oportunidades políticas para la intervención de agentes sociales que normalmente carecen de ellas. Estos movimientos atraen a la gente a la acción colectiva por medio de repertorios conocidos de enfrentamiento e introducen innovaciones en torno a sus márgenes.” (1)

PRESENTACIÓN:

Estamos a comienzo del primer cuarto del siglo XXI año 2020, en varios países de América Latina —Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, padecen una Crisis política y social, además Centroamérica, Nicaragua, Guatemala y Honduras, sin mencionar el caso de Brasil, las democracias en Latinoamérica y la Gobernabilidad de los estados e instituciones, piden un cambio social y político; todos se han sacudido por las crísis políticas y amplias protestas sociales. Los expertos de la PNUD dicen: La gobernabilidad de un Estado depende de la capacidad política de una sociedad para procesar sus conflictos sin desmedro de su institucionalidad y produciendo estabilidad, el silencio del Estado Colombiano el silencio y la incapacidad del presidente para afrontar los conflictos, se agotaron los discursos y retóricas, por el contrario el laberinto y la incertidumbre de las demandas sociales se han ridiculizado. 

Hoy el conjunto de acciones y demandas construidas por los diferentes actores sociales, que expresan sus identidades, intereses, producciones y orientaciones, y que hacen mención a las relaciones sociales involucradas, a los intereses de poder, demandas de tipo de una sociedad que le permita desarrollar al ciudadano existenciales (alimentación, educación, salud, vivienda y un salario digno). La que logre las exigencias que exigen vivir dignamente, la gobernabilidad del estado y sus instituciones. 

El poder ejecutivo y su legitimidad y erradicación del poder y polarización política que es tan ridícula que dicen que esas protestas vienen del exterior (El Foro de Sao Paulo y Maduro o Rusia), el ejercicio de Justicia libre y justa. “Hoy hay más latinoamericanos fuera de la pobreza que nunca antes. Y esta es gente que está luchando desesperadamente por no caer en la pobreza”. (2)

No es un hecho casual que en forma simultánea en diferentes países de Latinoamérica, las condiciones que exige el momento histórico, la década es el resultado de un fenómeno,  después de la crisis subprime (crisis financiera delas hipotecas en 2008) y de un sostenido crecimiento económico, a los gobiernos se les olvidó que lo más importante era desmantelar las desigualdades sociales; lograr que el ciudadano, pueda desarrollar su proyecto de vida y vivir una sociedad que brinde un estado de seguridad, en un mundo fracturado y en crisis, en síntesis; los expertos  sociales categorizan el descontento social así”.  El estudio de la PND Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, las bases en América Latina las principales movilizaciones colectivas son: 

  1. Demandas por reproducción social.
  2. Demandas institucionales y 
  3. Demandas culturales.
  4. Las demandas y luchas por la reproducción social y por la calidad de vida son esencialmente prácticas;
  5. Los conflictos institucionales buscan mayor eficacia y legitimidad de las instituciones del Estado;
  6. Los conflictos culturales buscan cambiar los modos de vida y, en este sentido, son conflictos estratégicos.

Estas situaciones problemáticas que han analizado los estudiosos de los conflictos, exigen un estado que tenga la capacidad, liderazgo y legitimidad, un estado que dé respuesta a las exigencias y requiere el concurso de todos.

“En general uno podría decir que los gobernantes de América Latina están mal evaluados porque no han logrado entregar los temas centrales que son expectativas grandes de una década. Estas no son expectativas de un gobierno. Aquí no fracasan los gobiernos; están fracasando los Estados.” (3)

Se conjetura que existe en la región a una situación límite en donde los jóvenes han heredado una serie de silencios y miedo sobre las insatisfacciones que reclama la sociedad, en las distintas regiones de Latinoamérica, nos atrevemos a decir que es una crisis de carácter global.

Al comienzo del siglo XX, se pensaba que los adelantes tecnológicos y los adelantos de la Biotecnología, las estructuras de los desarrollos de las distintas luchas sociales que se realizaron en el siglo anterior; lo cierto del caso, que la tecnología se escapó de las manos y dejó atrás a la sociedad y alcanzaron un desarrollo que la sociedad no logra comprender.

Hablamos de que hemos cambiado de época, la modernidad quedó en el pasado; hoy estamos en la época de la información, de las redes sociales y la tecnología.

“ya no es tiempo de dudar, ni tiempo de hacer política, en el nuevo orden pospolítico de chalecos amarillos y revoluciones diarias, el ciudadano ha de retomar su poder para poner rumbo a la Tierra real y aterrizar y replantar sus raíces, porque otro mundo no es posible.” (4)

El escritor checo Vaclav Havel, nos habla del “doloroso parto de una nueva era”. Y dice que: hay razones para creer que la edad moderna ha terminado”, y que “muchos signos indican que en verdad estamos atravesando un periodo de transición en el cual algo se está yendo y otra cosa está naciendo mediante un parto doloroso”.

Recordemos que los movimientos se ponen de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las élites, a las autoridades. Su creación emerge para manifestar los atropellos y desconocimiento de derechos; su estudio y su conformación es evaluada por los académico y autoridades. Existe una historia de las protestas y reivindicaciones logradas por los líderes sociales. Los paros sindicales, plantones y marchas de hoy en redes sociales, tienen una facilidad para su convocatoria y realización. 

CONTEXTO HISTÓRICO.

En América Latina, en los últimos 50 años, las protestas sociales y el auge de la movilización popular. Después de las dictaduras y la repartición política de hegemonías, como el frente nacional en Colombia y de los conflictos violentos de la década del 80, la disolución de Estado Soviético en 1989 y la caída del muro de a Berlín, y en Colombia la constitución del año 1991, al igual el surgimiento del “El nuevo liberalismo”. El fantasma de la irracionalidad ha despedido al siglo, abriendo las puertas al laberinto del nuevo milenio, que corresponde a lo que hoy llamamos nueva época.

Tipología de los movimientos sociales 

En la Registraduría del estado Civil de Colombia, el Dr. Carlos Ariel torres realizó un análisis de un Documento titulado “Democracia Procesos electorales Participación”, año electoral 2014. 

Nos hemos apoyado en un cuadro sobre conformación y tipos de movimientos sociales, los cuales podemos apreciar por el cuadro “Tipología de los movimientos sociales”. (2)

 Los analistas de la realidad política y social dicen que la modernidad está acabada, la realidad de hoy, hablan de una crisis de gobernabilidad de los gobiernos, la democracia representativa se desprestigió y el poder judicial perdió la credulidad y se politizó. Es una paradoja:”es un actor central en los juegos de poder y de conflicto, pero tiene limitada capacidad estatal para gestionarlos y resolverlos, con un sentido de cohesión social y expansión democrática. Claro está que se experimentan situaciones muy variadas, desde países con mayor capacidad estatal, y consecuentemente con mayor capacidad de procesamiento de conflictos, hasta países en los que estas capacidades son menores y las tendencias a la ingobernabilidad, crónicas.” (5)

Cuando hablamos que estamos comenzando otra era llamada era de información y de las redes sociales. Los fundamentos de la modernidad se fueron diluyendo, el concepto de ciudadano, la democracia que hasta hace poco se movía en extensos debates y discusiones sobre la independencia de tres poderes, hoy…”Temas como la vigencia de los derechos humanos, la separación de poderes, el modelo de organización territorial e incluso la discución entre formas de gobierno parlamentarias o presidenciales no son ya el centro del debate porque frente a los hechos contemporáneos la sociedad ha decidido optar por un orden constitucional y el estado de derecho.”(2)

PRIMAVERA LATINOAMERICANA 

  • Protestas en Chile: Aunque lo que disparó las manifestaciones fue el anuncio de un incremento en la tarifa del metro de Santiago, las demandas se fueron extendiendo en los siguientes días hacia otras causas. las 6 grandes deudas sociales por las que muchos chilenos dicen sentirse “abusados”. Las élites empresariales y políticas apretaron la tuerca más de lo que tenían que apretar”. Desde esta perspectiva, El problema no es que no haya salido gente de la pobreza o que no haya gente en la clase media o que no haya un incremento de ingresos. El problema es que más de la mitad de la población vive con 600 o 700 dólares al mes y no le alcanza para llegar a fin de mes, y ese dato estaba oculto debajo de estas brillantes cifras macroeconómicas que el mundo no quiso ver. El gobierno de Chile anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles. La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas que se iniciaron, el 18 de octubre. Protestas en Chile: el gobierno anuncia que convocará una nueva Constituyente. (6)
  • Crisis en Ecuador: Lenín Moreno vs. Rafael Correa, los antiguos aliados cuya enemistad divide al país. Al implementarse, el galón de gasolina extra pasó de costar US$1,85 a US$2,30 y el diesel experimentó un incremento de más del 120% en las bombas de gasolina. Como es de esperar, esto provocó un alza en la tarifa del transporte público. Luego de la decisión de Lenín Moreno de terminar con los subsidios a los combustibles, diversos grupos indígenas comenzaron a marchar desde regiones a Quito, la capital de Ecuador. Y a pesar de que las protestas las iniciaron los transportistas, fueron los indígenas quienes finalmente protagonizaron las manifestaciones masivas del país el 10 de octubre de 2019 al 14 de octubre de 2019. (7)
  • Crisis Boliviana: veedores enviados por la Organización de Estados Americanos, tras detectar irregularidades en la suspensión por casi 24 horas en el conteo de votos del TREP y su posterior reanudación de dicho conteo, donde garantizaba de manera fraudulenta como ganador a Evo Morales en primera vuelta, 21 de Octubre de 2019. (8)
  • Crisis Colombiana: paro Nacional convocado por las Centrales Obreros, estudiantes, FECODE, y movimientos sociales. El rechazo a algunos de los ajustes económicos y tributarios del gobierno de Iván Duque, el pedido de un mayor presupuesto para la educación y la implementación de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, son algunas de las demandas planteadas por el Comité Nacional de Paro, que agrupa a las principales organizaciones civiles movilizadas. (8).

RAZÓN DE LA PRIMAVERA ARABE Y PROPUESTAS MASIVAS EN LATINOAMÉRICA

“De acuerdo a los datos del Banco Mundial, entre el año 2000 y el 2019, el crecimiento anual de la región de América Latina y el Caribe fue en promedio de un 1.6%. A todas luces, este crecimiento es decepcionante tanto si lo comparamos con el crecimiento de otras regiones -Asia del Este (4.8%), Europa y Asia Central (1.9%), Medio Oriente (2.9%), Asia del Sur (6.5%), África Sub Sahariana (3.5%)-, como si lo traducimos en términos per cápita donde la tasa sería del 0.56%, lo cual es insuficiente para conseguir una rápida mejora de vida para la población.” (10)

Es asombroso la forma como Latinoamérica rompió su silencio cómplice de décadas, es una crisis estructural del estado, la ausencia de políticas sociales tales como la crisis en la educación, la salud, la justicia y la brecha entre unos pocos que han usufructuado y esquilmado la riqueza de estos países, han aumentado y generado una crisis social acumulada por muchos años. “Hoy hay más latinoamericanos fuera de la pobreza que nunca antes. Y esta es gente que está luchando desesperadamente por no caer en la pobreza” (11).

Expertos dicen que: ¿Se trata de crisis de alcance eminentemente local, con causas y agentes ubicados en cada país, aunque coincidentes en el tiempo, o responden a dinámicas regionales y/o globales? Si es así, ¿Son causas estructurales, o dependen de la iniciativa de determinados actores políticos y sociales? Se ha llegado a alarmar, que detrás de esas protestas sociales se encontrarían actores externos que estarían conspirando contra la estabilidad política y la prosperidad que habría alcanzado la región al dejar atrás el ciclo de gobiernos progresistas anteriores. (12)

“El descontento que en los últimos meses exhibieron nuestras sociedades debe ser capitalizado para lograr que la historia recurrente de desencantos no se vuelva a repetir en Latinoamérica y el Caribe…..Creo que el reto de lograr consensos amplios en políticas de estado, con la participación de todos los sectores de nuestras sociedades, en un diálogo abierto y participativo en el que todas las voces sean escuchadas, nos ofrece hoy la oportunidad de llegar a pactos sociales que sean la base para un crecimiento más vigoroso e inclusivo en nuestra región.”(13)

Las protestas tienen sus ciclos, se inician merced a una expansión de la oportunidad. Todas ellas son causas que contribuyen al declive cíclico, pero existe también, un motivo más sistémico: dado que el poder de los movimientos depende de la movilización de oportunidades externas, cuando éstas se expanden de los disidentes a otros grupos y pasan a las élites y las autoridades, los movimientos pierden su principal fuente de poder.

Durante breves periodos de la historia el poder de los movimientos parece irresistible, pero se dispersa rápidamente y adopta inexorablemente formas políticas más institucionales. Examinaremos ahora cómo ha cambiado el poder de los movimientos.

“Este tema es crucial pues sabemos muy poco sobre el impacto de los movimientos sociales en el cambio social. En parte porque es muy difícil demostrar la cantidad y la calidad del cambio que produce un movimiento social y, en consecuencia, relacionarlo con las características particulares del movimiento. Y también porque, a pesar de los grandes avances teóricos en esta área, todavía no se ha construido una teoría sobre el éxito de los movimientos, aunque haya ejemplos relativamente exitosos como el movimiento de defensa de Derechos Civiles en los estados sudistas de Norteamérica, las campañas antinucleares como Campaigne of Nuclear Disamament, las movilizaciones contra la guerra del Viet-Nam o el movimiento para la supresión del servicio militar obligatorio en España.” (14)

Un artículo publicado por El Espectador el 11 de enero de 2020, la entrevista hecha por Cecilia Orozco Tascón, a Fernando Isaías, titulada, “Las razones de las protestas masivas son muy claras” expresa: – que las razones para que las protestas masivas se estén presentando son muy claras, las protagonizan una juventud y una clase media que no ven futuro para ellas y que oyen un discurso político que no tiene relación con los problemas de la democracia – …. “Las movilizaciones populares son una expresión de la sociedad en casi todos los países. Lo extraño era que en Colombia no hubiera manifestaciones masivas, lo que se explica, en parte, porque después del Frente Nacional se satanizaron las protestas, simultáneamente con el desarrollo de los movimientos guerrilleros. Entonces se creó una situación en la que, en especial, los gobiernos vincularon las manifestaciones con la subversión. Esa vinculación  empieza a romperse a partir de la Constitución del 91 y con mucho más énfasis cuando se firma el Acuerdo de Paz. Ya la sociedad acepta que puede protestar en las calles sin que la tachen de ser aliada de la guerrilla. En América Latina ha habido manifestaciones desde hace muchos años. Colombia era un caso atípico.” (15).

El Presidente y sus asesores desconocen y no escuchan la voz del pueblo. 

Estos asesores fueron comisionados para conversar, pero no pueden negociar con los del comité del paro. Varias veces fueron objeto de burla, comenzándo en la ONU, presentando los datos errados de un documento falso y otros más, como pedirle la extradición de la prófuga Aida Merlano, a un presidente simbólico, Guaidó en Venezuela, esto produce risa. Es ridículo decir que las manifestaciones populares son promovidas en Latinoamérica por Putin, Maduro o el Foro de São Paulo. 

Las 13 propuestas que presentó el Comité Nacional del Paro 

“Un total de 13 propuestas recibió el presidente Iván Duque de manos de los directivos del Comité Nacional del Paro, tras la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño.

Los líderes sindicales, en cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), FECODE, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sociales, agrarias, campesinas, indígenas y ambientales; plantearon sus iniciativas como una sentida necesidad de los colombianos. 

  1. retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  2. La derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero. 
  3. La derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  4. La disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, FECODE, Sectores campesinos y agrarios.
  9. El trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. 10.El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. El trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. 12.La derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. 
  13. 13.La definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Los directivos destacaron que estas peticiones serán abordadas únicamente con el presidente Iván Duque en las reuniones acordados entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro que se ha declarado en reuniones permanente.

Los líderes señalaron que ahora están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional de estas peticiones; que le fueron presentadas de forma oficial en el marco de estas manifestaciones del paro que se desarrolla en el país.” (16)

LAS PROTESTAS SOCIALES TIENEN UN CICLO

Los estudios de la dinámica de los hechos sociales, como la protesta social hablan de que los movimientos sociales, tienen un ciclo de comienzo y su final. Muchos logran realizar sus aspiración reivindicaciones o su desencanto y dicen que Las protestas sociales  tienen sus ciclos, se inician merced a una expansión de las oportunidad, todas los hechos y logros son la causa que contribuyen al declive cíclico, pero existe también un motivo más sistémico: dado que el poder de los movimientos depende la movilización de oportunidades externas, cuando éstas se expanden de los disidentes a otros grupos y pasan a las élites y las autoridades, los movimientos pierden su principal fuente de poder.

Es difícil evaluar los resultados logrados por las propuestas sociales, por parte de los estudiosos y analistas políticos, dicen que dependen de la celeridad a las respuestas y logros de los sindicatos o derogatoria de leyes o políticas de los estados, en caso particular las protestas sociales y la negociación por parte del presidente Duque, los trece puntos incorpora varias instituciones y varios sectores del estado colombiano. 

La verdad, varios miembros del comité del paro dicen abiertamente que el presidente del estado no quiso negociar y no escucho. Solo los convoco al diálogo y guardo silencio. Para muchos fue una burla a la voz representada por los participantes del paro. 

Para otros, la celebración de la navidad apagó muchos los ánimos que se mostraron en las distintas marchas, lo cierto fue.  

UNA DÉCADA PERDIDA EN LATINOAMERICA.

EL año de 2020 nos deja un sabor amargo, hemos terminado un año de incertidumbre, insosiego e inseguridad. El banco mundial en sus primeros balances de la década que termina y bien agitada nos habla de que: El crecimiento cayendo de un 60% en 2009 a nada más 32% el año 2019 datos de Latinobarómetro. La pobreza ha crecido y muchos latinoamericanos que habían visto mejorar su situación económica en los años del boom cada vez ven más amenazadas sus perspectivas. De hecho, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, este año la pobreza aumentará del 30,1% al 30,8% y la pobreza extrema del 10,7% al 11,5%, para sumar 72 millones de pobres extremos los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema  (y donde ha bajado). Y este aumento de la pobreza, aunque leve, ya dura cinco años, algo que Stott cree no se puede obviar a la hora de explicar las protestas, un denominador común de nuestros países como elementos de una realidad inalterable y la semilla de futuras decepciones, o podemos verlas como el punto de partida de una discusión profunda para alcanzar acuerdos que son imperiosos. (18)

Importante el logro de consensos mínimos.

Creo que el reto de lograr consensos amplios en políticas de estado, con la participación de todos los sectores de nuestras sociedades, en un diálogo abierto y participativo en el que todas las voces sean escuchadas, nos ofrece hoy la oportunidad de llegar a pactos sociales que sean la base para un crecimiento más vigoroso e inclusivo en nuestra región.

Hablamos de “el consensus, como una respuesta estratégica política a una situación social determinada que suscita múltiples cuestiones”. En nuestra lógica situacional histórica, el acuerdo, la convivencia pacífica y hechos de pedagogía para la Paz. Los grandes conflictos de la historia han encontrado su camino a través de una pedagogía de la Paz, que parte de un proceso de construir acuerdos mínimos sobre la situación problemática existente. “Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra”.

Son momentos de los tiempos históricos de convergencia de propósitos para la construcción de democracia, en donde intervenimos todos, la pluralidad del pensamiento, los sin partido político, los partidos políticos, los movimientos sociales, las fuerzas empresariales y sindicales y la sociedad civil en su conjunto, acompañados por un pensar crítico de los comunicadores y medios de comunicación. 

Para lograr lo anterior se requiere realizar un consensus que, como dicen los expertos, no necesariamente “requiere el consentimiento activo de todos los involucrados: alcanza con que, quienes se oponen a la decisión, atenúen su rechazo y toleren la disidencia. Gracias al consenso, una sociedad puede alcanzar la paz social y la convivencia armónica”.

No es una tarea fácil, es cierto. En ese diálogo deben involucrarse la política, el empresariado, los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil y los muchos sectores que componen nuestras sociedades. Pero no hay otro camino posible si queremos evitar mirar hacia atrás dentro de diez años y ver con espanto que hemos dilapidado nuestros esfuerzos. El descontento que en los últimos meses exhibieron nuestras sociedades es un llamado a la acción. Juan Francisco Valbuena G. el 30 de enero publicado por el Tiempo, al Presidente Duque y teniendo como prioridades o como eje central “Las marchas y la economía”. “Lo que es importante, y esa es la idea también de la conversación nacional, es que la propuesta esté por encima de la protesta. Si hay sectores que tienen motivos para protestar, hay que pasar de la indignación a la propuesta”.

Debe ser capitalizado como una oportunidad para lograr que la historia recurrente de desencantos no se vuelva a repetir en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

BIBLIOGRAFIA

  1. Garcés Mario. El despertar de la sociedad: Los movimientos sociales de América Latina y Chile. LOM Ediciones. 1 de enero de 2012. Recuperado: https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/sidey-tarrow-el-poder-en-movimiento-los-movimientos-sociales-la-accion-colectiva-y-la-politica.pdf..
  2. Protestas en América Latina: “La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a la región”, Moisés Naím: Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50426109.
  3. Protestas en América Latina: “Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50137163.
  4. Paro nacional en Colombia: cómo se viven las protestas (y qué piden) en algunas de las regiones más descuIdados del mundo. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50606535.
  5. Bruno Latour: “La modernidad está acabada”: https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel.
  6. Las protestas sociales en América Latina Aportes para su comprensión. UNR. PNUD. Recuperado: https://www.undp.org/content/dam/undp/library/crisis%20prevention.
  7. América Latina Internacional Economía propuestas en Chile y Ecuador: ¿en qué se parecen y diferencian las últimas revueltas sociales en estos dos países? Fernanda Paúl BBC News Mundo. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50139272.
  8. Crisis en Bolivia: las violentas protestas de partidarios de Evo Morales dejan 6 muertos y críticas a la represión del gobierno interino Boris Miranda. BBC News Mundo, Bolivia. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50484092.
  9. SALVADOR GINER HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL. Una visión crítica y de conjunto que traza la historia de las ideas económicas, políticas, históricas y sociológicas desde la época clásica hasta nuestros días. ARIEL SOCIOLOGÍA. Recuperado: https: teoriasociologicai.files.wordpress.com/2014/09/134246652-giner-salvador-historia-del-pensamiento-social-1.pdf
  10. Protestas en Chile: por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar Mar Pichel. BBC News Mundo 11 noviembre 2019. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50381118.
  11. Herminia Bavia y Antonio Resines. Sidney Tarrow El poder en movimiento Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política.  Español. Recuperado: https:/derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/sidey-tarrow-el-poder-en-movimiento-los-movimientos-sociales-la-accion-colectiva-y-la-politica.pdf.
  12. Moisés Naím. Protestas en América Latina: “La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a la región”, Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50426109
  13. Crisis políticas y protestas sociales en América Latina. Fundacion Carolina. Recuperado: https://www.fundacioncarolina.es/crisis-politicas-y-protestas-sociales-en-america-latina/.
  14. Humberto López. El País. Hacia una nueva década perdida en América Latina. Recuperado: https://www.bancomundial.org/es/news/opinion/2020/01/21/nueva-decada-en-america-latina.
  15. Salvador Martí i Puig. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Recuperado: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Losmovimientossociales.pdf.
  16. Protestas en América Latina: “Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado” Recuperado: y :https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50137163.
  17. Gerardo Lissardy. BBC News Mundo. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50137163.
  18. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Salvador Martí i Puig. Recuperado: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Losmovimientossociales.pdf.
  19. Ola de protestas en América Latina: ¿puede la amenaza de una nueva “década perdida” explicar lo que ocurre en las calles? Redacción BBC News Mundo 29 noviembre 2019. Recuperado: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50563723.
  20. ONU. Protesta Social y Derechos Humanos: Estándares Internacionales y Nacionales. Recuperado: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2015/04/PROTESTA-SOCIAL.pdf.
  21. MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA PERSPECTIVAS, TENDENCIAS Y CASOS PAUL ALMEIDA ALLEN CORDERO ULATE (Editores). Recuperado: https://www.cpalsocial.org/documentos/540.pdf.
  22. ¿Primavera Latinoamericana? 2019, un año de protestas en la región por CNN Español 15:57 ET(20:57 GMT) 22 Noviembre, 2019. Recuperado: https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/22/primavera-latinoamericana-2019-un-ano-de-protestas-en-la-region/.
  23. “Las razones de las protestas masivas son muy claras”: José Fernando Isaza.Política. Por: Cecilia Orozco Tascón / Especial para El Espectador. Recuperado: https://www.elespectador.com/las-razones-de-las-protestas-masivas-son-muy-claras-articulo-899361.
  24. Blanco, Marisa. El concepto de movimiento social: Acción, identidad y sentido Última Década, núm. 5, 1996, pp. 1-18Centro de Estudios Sociales. Valparaíso, Chile: https://www.redalyc.org/pdf/195/19500501.pdf.
  25. Estas son las peticiones del Comité del paro a Duque.Por: Juanita Vélez J · 26 de noviembre de 2019. Recuperado: https://www.rcnradio.com/colombia/las-13-propuestas-que-presento-el-comite-nacional-del-paro-al-presidente-duque.      (8 de Enero 2020)
595 Total Views 2 Views Today
Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube