LA AMAZONIA UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

“SILENCIO Y CRISIS DEL PULMÓN DEL MUNDO”

Por : José Clareth Bonilla Cadavid.

“Antes de existir el mundo ya existía en otras dimensiones el pensamiento de la oscuridad, del agua, del aire, de las plantas, de los animales, cada uno con su espíritu guardián. Cada espíritu vivía en su pensamiento y era suficiente. No hablaban entre ellos, no se conocían, no se necesitaban. No había género, ni masculino ni femenino. Todo existía en abstracto y así no se podía crear el mundo. Se necesitaba juntarlos, que se conocieran y se asociaran para formar al mundo, para que se articularan y se complementaran. “(Martín von Hildebran Adaptación de conversaciones con Jaime Tanimuka y Maximiliano Makuna)(1)

INTRODUCION:

Desde que el etnólogo y antropólogo neoyorkino nacionalizado colombiano Martin Von Hildebran, y el antropólogo colombo-canadiense Wade Davis, hizo su viaje en el año de 1990, reconocieron las riquezas y el bello patrimonio natural  de Colombia y el mundo que tiene la  Amazonía. Escribieron un texto titulado: “Guardianes de la selva Gobernabilidad y autonomía en la Amazonia colombiana” de Martin von Hildebrand Vincent Brackelaire. 

Muchos años de laborioso trabajo, mientras la  Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) venía luchando por derechos en el ámbito nacional en un contexto del recién ratificado Convenio 169 de la Organización mundial del trabajo (OIT) Líderes indígenas amazónicos y sus pueblos conquistaron su autonomía e identidad y rompieron el colonialismo, la aculturación  religiosa y cultural, por un modelo de ocupación de su territorio y desarrollo ancestral. 

Después de ver el Documental presentado por Caracol Colombia el día lunes  14 de septiembre, en el horario especial a las 9.oo p m: “El sendero de la anaconda: el llamado de la selva a proteger el Amazonas ”. Dicen que corresponde a una  “joya cinematográfica”, con “una espectacular cinematografía y mucho que contar”. El pasado 20 de septiembre, el ahora embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, le entregó la película al papa Francisco como un regalo de todos los colombianos.

Cuando nos acercamos a los datos y  descripciones de la demografía y la importancia del territorio, encontramos estudios y análisis descriptivos de su hábitat y sobre la riqueza, nos damos cuenta de la importancia de su conservación.

A finales de los años 1980, el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, reconoció los derechos territoriales a los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, sobre 20 millones de hectáreas, las que ocupaban desde antes de la Conquista. Por aquel entonces, la nueva Constitución Colombiana de 1991, adoptó e incluyó los derechos territoriales; el derecho de los indígenas a manejar sus territorios como parte de la estructura político-administrativa del Estado, financiados con recursos de la nación.

Demografía y descripción.

La selva amazónica es la mayor extensión de bosque primario del mundo. Alberga aproximadamente 40.000 especies de plantas, 427 de mamíferos, 1.294 de aves, 378 de reptiles, 426 de anfibios y unas 3.000 especies de peces. 

La región Amazónica ha sido ancestralmente poblada por indígenas y todavía hoy, estos grupos representan una parte importante de la población. Se estima que alrededor de 1.160.000 indígenas habitan la Amazonía, lo que equivaldría al 3,5% de su población total [….]El territorio que abarca la Amazonía es: Brasil encabeza la lista con un 68% total del territorio, seguido de Perú con un 9%, Colombia con un 7%, Bolivia 9%, Venezuela 1%, Guyana 3%, Suriname 2%, Ecuador 2% del Amazonas.(12) 

La Amazonía es la región más extensa de Colombia, abarcando el 35% del territorio (403.348 km2). Al mismo tiempo, se trata de la menos poblada por un amplio margen, pues tenía una densidad poblacional de tan solo 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado en 2012. En contraste, el resto de Colombia tenía en ese año una densidad de 162,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al posser un territorio continental relativamente pequeño, Colombia se encuentra entre los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta. En aves y anfibios ocupa el primer lugar, en plantas se encuentra en el segundo lugar, en reptiles en el tercer lugar y en mamíferos en el quinto lugar. De las 4.932 especies de vertebrados (peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles) registradas en el país, 38,8% habitan en la Amazonía, destacándose en particular los peces con 49,7%, y las aves con 46,5% del total nacional. En cuanto a las plantas, 12,9% de las 41.000 registradas se encuentran en la Amazonía (3)

La Amazonía colombiana como todas las regiones apartadas, la presencia del estado es muy poca y presenta mucha pobreza, a pesar de las necesidades siempre han dependido de su entorno, por tanto, existen condiciones de pobreza, en salud, educación y su aculturación es mucha, su cosmogonía y destruyendo las culturas ancestrales ya que los colonos se apropian de los territorios.

“Pese a la oposición de muchos, el presidente Virgilio Barco, tomó la decisión política de sacar del mercado ese extenso territorio de selva húmeda tropical, para devolverlo a sus legítimos dueños, como una expresión de respeto hacia sus culturas y una estrategia de conservación de lo que en aquella época se conocía como “el pulmón del mundo”.(2)

La tala ilegal, al igual la minería y lo que denominan la potrerización. Para ello se presentarán indicadores de pobreza tal como educación, nutrición, salud, infraestructura de transportes y servicios públicos.

El SILENCIO Y CRISIS DEL PULMÓN DEL MUNDO

Con la aquiescencia de los gobiernos y políticos genuflexos frente a la concepción neoliberal de la America latina, en su voracidad de corrupción de nuestros políticos y gobernantes, seguimos con LAS VENAS ABIERTAS EN LA AMERICA LATINA. Somos los culpables de la hecatombe que acontece con la Amazonia, guardan un silencio cómplice y dan las licencias de tala, al igual las licencias de explotación minera y son traslaciones que han irrespetado la cosmogonía de los indígenas.

El 16 de Agosto de 2016 NEFLIX presentó ‘Frontera verde’ un seriado de 8 capítulos, cuyo objetivo es el desarrollo de parte de la aculturación y resistencia indígena frente a esa mafia de la madera, la minería y el narcotrafico. Los directores del seriado, entre ellos. Ciro Guerra, encontró en el Amazonas el escenario ideal para contar una historia donde los personajes tienen que descubrir su verdadero propósito, a la vez que deben luchar con problemas de vida o muerte. “En la selva se mueve el tráfico de madera, animales, personas, órganos, drogas y armas. Este es el escenario ideal para llevar al espectador y que se pregunte sobre su manera de entender el mundo”.(4)

La tala de madera

La deforestación, es la ampliación de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, los incendios forestales y la tala para la venta de madera, todos constituyen los principales motores de deforestación de bosques tropicales en el mundo. Además de los motores tradicionales de deforestación, en el país se presentan dinámicas como la colonización y el desplazamiento de poblaciones, la minería y la siembra de cultivos ilícitos que aumentan la presión sobre el bosque. Entre 2005 y 2010 se deforestaron 238.360 hectáreas anuales en el país, durante ese periodo la Amazonia registró una pérdida anual de 79.800 hectáreas de bosque de acuerdo con el IDEÁN (2011). Sinchi estima una tasa de deforestación anual mayor entre 2000 y 2007, de 153.000 hectáreas/ año; la mayor cantidad se presenta en Caquetá (44%) seguido por Meta (16%), Putumayo (16%) y Guaviare (12%).  

Las culturas ilícitas en la Amazonía

La cocaína comenzó a principios de siglo XX y en el decenio de 1970 se convirtió en una industria a gran escala, en respuesta a la creciente demanda mundial. Los colonos que derriban árboles para abrir tierras para cultivar coca, el ingrediente básico para la producción de cocaína, tienen un impacto insignificante sobre la selva. Se cree que pueden ser cerca de dos mil familias que están tumbando selva para sembrar coca. A pesas que los indígenas defienden el territorio ancestral, pero la pobreza las obrera a sembrar coca. “La deforestación y la coca se juntan en la frontera del Amazonas, crean una problemática para los indígenas que tienen que subsistir.

La minería

La minería ilegal es denominada como: “Amazonía saqueada”, reporta 2312 sitios con esta actividad ilegal y 245 áreas de extracción no autorizadas en las que se  explota oro, diamantes y coltán. 

En Colombia, la extracción ilegal de oro y coltán de la región amazónica se desarrolla en las cuencas de los ríos Putumayo, Caquetá, Apaporis, Guainía e Inírida, entre otros. Esta actividad afecta áreas de manejo especial (territorios indígenas, parques nacionales,  humedales, reservas forestales y zonas fronterizas).

Uno de los puntos a resaltar, es que sí va a  haber unas acciones de responsabilidad desde el Estado para control y vigilancia de esas actividades, en forma coordinada con las Organizaciones Indígenas, como autoridades públicas y autoridades ambientales. Por otro lado, debe haber un ejercicio de ordenamiento territorial, en articulación con un ordenamiento cultural, ambiental y político administrativo. De eso hay avances en el reconocimiento de las organizaciones indígenas como entidades territoriales, y eso es fundamental fortalecerlo desde la gobernanza local pero también desde los instrumentos del estado.

La minería ilegal está causando efectos devastadores en la Amazonía por la presencia de dragas, barcas y otros equipos utilizados para la extracción de oro que acaban con los bosques, así como por el uso indiscriminado de mercurio que genera daños a la salud de las poblaciones locales -principalmente indígenas- y afecta a ríos y peces.(3) 

La deforestación  

Según un informe del Centro de investigación Económica y Social  (Fedesarrollo), en Colombia las principales causas de la deforestación son la expansión de la frontera agropecuaria, especialmente para ganadería extensiva, siembra de cultivos ilícitos, tala ilegal, minería e infraestructura, incendios forestales y presión por el crecimiento poblacional

Chiribiquete, corazón de la Amazonia colombiana 

El Ministerio de medio ambiente por intermedio de Parque naturales describe, el  Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caqueta. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguan y Solano en el departamento del Caquetá.

 En la siguiente tabla se presenta la extensión del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que corresponde a cada uno de los municipios con jurisdicción en los departamentos de Caquetá y Guaviare: 

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y su zona de ampliación se ubican en el corazón de la Amazonia colombiana, es patrimonio mixto (natural y cultura), la zona presenta ecosistemas de excepcional riqueza biológica y es uno de los pocos lugares en donde confluyen naturalmente las faunas de cuatro provincias biogeográficas (Guayana, Amazonia, Andes y Orinoquía), por lo que el área se comporta como un enclave biogeográfico en el que convergen especies de orígenes diferentes. (Guayana, Amazonia, Andes y Orinoquía), por lo que el área se comporta como un enclave biogeográfico en el que convergen especies de orígenes diferentes. 

Con la ampliación del PNNSCH (Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete) se incorporan al área protegida un total de 1,486,459 ha declarada parque nacional natural en 1989, puede ser considerada el corazón de la Amazonia colombiana. Está ubicada en el centro de la región y es un punto de confluencia de las presiones y dinámicas provenientes de las diferentes subregiones amazónicas. Así, está amenazada por la avanzada ganadera proveniente de Caquetá, la colonización en Guaviare y al mismo tiempo los intereses mineros en Vaupés.  

 Además, debido a su ubicación geográfica tiene una alta importancia biológica al constituir un lazo importante con las biotas del Alto río Negro, el norte de Brasil y los tepuyes de Venezuela. Por otra parte, tiene importante riqueza arqueológica al contener en sus cavernas arte rupestre. Existe una variedad de animales  y especies vegetales. Las expediciones científicas al área protegida han arrojado información muy valiosa que demuestran la salud de los ecosistemas; hasta el  2018 se registraron 4.854 ejemplares representantes de 1.676 especies, 57 nuevos registros de especies de fauna y flora para Colombia, 5 especies endémicas y 32 posibles nuevas especies para la ciencia. Se han  registrado 30 especies de mamíferos medianos y grandes, pertenecientes a 16 familias y ocho órdenes. A pesar de sus limitaciones, en estos estudios se han encontrado avifaunas diversas además de una nueva especie de colibrí, además existe una variedad de insectos y serpientes de diferente familia,. Los biólogos desean rastreando el inventario de riqueza de flora, se tienen registro de 2,138 especies que corresponden al 7.6 % de las reportadas en Colombia y al 66.5 % de las de la región Amazónica. En los referente a la fauna, los estudiosos siguen aportando la riqueza de ese “paraíso terrenal” del parque.

El debate acerca de la conservación de los recursos naturales y la diversidad cultural y el desarrollo sostenible 

Una de los debates académicos sobre el concepto de desarrollo sostenible y el de desarrollo sustentable. El concepto de sostenibilidad encierra la comprensión de la diferencia entre preservación y conservación. Mientras que preservar equivale a  proteger un recurso de cualquier daño, conservar implica darle un uso responsable. 

“Se habla de conservación de los recursos de la Amazonía porque es innegable la presencia de asentamientos humanos en la Amazonía, y es inevitable que esta presencia tenga impactos ambientales. El objetivo de la conservación es mitigar al máximo los daños causados por los distintos procesos de poblamiento, asegurándose que se renueven permanentemente los recursos.”(2)

El debate está contaminado por la explotación capitalista, es importante lograr un desarrollo sustentable, que sea en una forma responsable y con la participación de los indígenas y que exista un control de las licencias de tala y la extracción de minerales, una política pública de vigilancia, para que los narcotraficantes, no se aprovechen de las comunidades, por la compra y venta de tierras y cultivos de coca.

Conclusiones y reflexiones

Durante los últimos dos meses de septiembre y octubre, la Los satélites indicaron que 160.400 hectáreas de bosque primario sucumbieron ante el fuego quemando un ecosistema que había permanecido intacto durante siglos sin recibir una mayor transformación por parte del hombre.  Amazonia padeció una de las tragedias ecológica más grandes de los últimos tiempos, casi dos meses y la Amazonia ardio cerca de 29.944 km², el equivalente de 4,2 millones de campos de fútbol.

Mientras la indignación y frustración de los ambientalistas y redes sociales, después de ver en vivo por televisión como la Amazonia se consume por el fuego. El mundo entero señaló al presidente Brasileño Bolsonaro como culpable de sus políticas sobre la preservación y conservación de la Amazonía.

Amazonas es considerado el pulmón del mundo de increíble riqueza biológica. Dicen que su importancia se debe al “papel fundamental en el control de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de todo el planeta. Sus árboles absorben grandes cantidades de este gas del aire, ayudando a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana”.

Varios factores como la deforestación, la minería sumada a la potrerización y las políticas de ampliación de las fronteras agrícolas, reducen la capacidad que el bosque tiene para almacenar carbono, sino que la Amazonia provoca emisiones de gases de efecto invernadero al eliminar la vegetación o mediante el uso del fuego, ademas el genocidio de la fauna y flora.

Los reportes de las Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), ‘entre abril de 2018 y marzo de 2019, Colombia perdió casi 100.000 hectáreas de bosque’. Diez municipios conforman este arco: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Solano y Puerto Rico en Caquetá; San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores en Guaviare; y La Macarena y Vistahermosa en Meta. Los ambientalistas dicen que: 

“Es incalculable el daño que produjo los incendios forestales que durante la Amazonia el terreno para cultivos agrícolas. También produce que los bosques remanentes queden fragmentados y más vulnerables a la deforestación, explotación comercial, especies invasoras y los impactos del cambio climático, como los incendios provocados por las sequías. Cuanto más vulnerable es un bosque al cambio climático, mayor es el riesgo que el sumidero de carbono 5 acabe liberando este gas a la atmósfera. Por lo tanto, la deforestación aumenta el riesgo de un incontrolable cambio climático.” (10)

ES UNA OBLIGACIÓN ÉTICA DE LA ESPECIE.

Por las limitaciones que tiene este artículo, no abrirnos el debate sobre la obligatoriedad moral y ética que nos asiste como ciudadanos, que compartimos la tierra y el derecho de un ambiente sano para las generaciones futuras;  la obligación ética que exige el momento con el cambio climático. En los últimos 50 años, desde la ponencia de Estocolmo, el  Futuro  común, Rio+ 20 y el Acuerdo de París, hasta el momento, se solicita un cambio en la responsabilidad de tomar una actitud a la acción, más allá de las retóricas y discusiones sobre el desarrollo sustentable y la huella del carbono.

“presupone un consenso social con respecto a determinados valores, derechos y deberes fundamentales. Este consenso social básico debe ser compartido por todos los grupos sociales, por creyentes y no creyentes, por los miembros de las diferentes naciones, religiones, filosofías y concepciones del mundo.“(11)

Las Naciones del mundo, se han comprometido con: (14)

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El objetivo central del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los dos grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5°C.
  • Pacto de Leticia de la Amazonas. los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Perú y Surinam, en Leticia, reafirmando los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos. (6 de septiembre de 2019) . 

Se considera que ‘El Acuerdo de París (AP) constituye la síntesis de los acuerdos establecidos durante años y es, la mayor respuesta global al cambio climático: Establece un desafío de naturaleza transformacional como una ética de la especie que incita a los países a alinear la trayectoria de sus políticas económicas, sociales y de desarrollo a la luz del cambio climático. El AP compromete a los países a descarbonizar sus economías durante la segunda mitad del siglo y a aumentar su resiliencia  a través de:  Participación universal en los esfuerzos dirigidos a combatir el cambio climático. Superando el sistema binario establecido en el Protocolo de Kioto y aglutinando a todos los países con base en el principio de la acción colectiva.

“Todas las experiencias históricas demuestran que nuestro mundo no puede cambiar sin un cambio previo de mentalidad en el individuo y en la opinión pública. Esta realidad se ha puesto ya de manifiesto en cuestiones tales como la guerra y la paz, la economía y la ecología, realidades en las que se han operado cambios fundamentales durante las ultimas décadas. ¡Se impone un cambio similar en relación con la ética! Todo individuo no sólo posee una dignidad inviolable y unos derechos inalienables; también debe asumir una responsabilidad intransferible en relación con todo lo que hace u omite. Todas nuestras decisiones y actuaciones, al igual que nuestros fallos y fracasos, tienen sus propias consecuencias.”(11)

La Amazonia es además una región con una gran relevancia geopolítica nacional e internacional, debido por lo menos a: (a) la escasez internacional de recursos estratégicos, (b) su importancia ambiental y ecológica, (c) su condición de región transfronteriza con presencia de economías ilegales, y (d) su patrimonio cultural

Desde estudiante, en los últimos 40 años como activista y luego ambientalista;  desde la realización en el año de 1979, que con  la Dra. Melida de Fraune, realizamos el Primer Congreso Regional de Ecología en la Universidad de CALDAS, donde se discutió sobre la contaminación de la quebrada Manizales y primeras acciones en Rio Blanco, asistió la U del Tolima y conferencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Se ha logrado sembrar en las diferentes generaciones, la importancia del cuidado y conservación del entorno ambiental de Manizales. 

Son muchas las acciones que se han realizado en Manizales, a nivel nacional e internacional. Trascendiendo los discursos y discusiones retóricas, se tomó ir “de la reflexión a la acción”, como el grupo EL BUS DEL POT.

Existen además en la ciudad, muchos grupos ambientalistas, que con su trabajo han logrado: (acciones populares, tutelas y marchas ambientales y a diario existen plantones). Es conocido por todos, que los políticos de turno han descuidado y olvidado el territorio en manos de la voracidad de los urbanistas, quienes han hecho de ‘gentrificacion’ la forma de adueñarse del territorio para su usufructo, no obstante, existe un espíritu de conservación y preservación del medio ambiente.

El propio Papa Francisco advirtió «el futuro de la humanidad y de la Tierra está vinculado al futuro de la Amazonia; por primera vez, se manifiesta con tanta claridad que desafíos, conflictos y oportunidades emergentes en un territorio, son la expresión dramática del momento que atraviesa la supervivencia del planeta Tierra y la convivencia de toda la humanidad». Para el año 2050  las tendencias actuales hacia la expansión agrícola eliminarán un total del 40% de los bosques amazónicos, incluyendo al menos dos tercios de la zona de bosque de seis importantes cuencas fluviales y 12 ecoregiones Chiribiquete, corazón de la Amazonia colombiana.

José Clareth Bonilla Cadavid. 

Noviembre 13 de 2019

BIBLIOGRAFÍA: 

  1. Martín von Hildebrand y Vincent Brackelaire.  Guardianes de la selva Gobernabilidad y autonomía en la Amazonia colombiana © Fundación Gaia Amazonas. Agosto de 2012. Bogotá, Colombia. Recuperado: https://www.gaiaamazonas.org/recursos/publicaciones/libro/96/.
  2. Geografía económica de la Amazonia colombiana. Adolfo Meisel Roca Leonardo Bonilla Mejía Andrés Sánchez Jabba. Cartagena de Indias, Octubre de2013  http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_193.pdf. 
  3. Minería ilegal: la peor devastación en la historia de la Amazonía. https://es.mongabay.com/2019/01/mapa-mineria-ilegal-amazonia. 
  4. Frontera adentro. Netflix apuesta por el Amazonas y Ciro Guerra. Recuperado https://youtu.be/WqNmSbd-p88
  5. Chiribiquete.PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL NATURAL. DOCUMENTO SÍNTES. Abril de 2018. Recuperado: http://fcds.org.co/site/wp-content/uploads/2018/07/DOCUMENTO-SINTESIS-CHIRIBIQUETE-VFinal.pdf.
  6. Hans Kün. DECLARACION DE PRINCIPIOS EN TORNO A UNA ETICA UNIVERSAL. Recuperado: https://youtu.be/Blyh5ksTuGY
  7. Ottho Heldringstraat 5 1066 Amsterdam Holanda. Informe publicado por Greenpeace Internacional en Holanda.  Abril 2006. Recuperado: https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/devorando-la-amazonia.pdf
  8. AMAZONIA , POSIBLE Y SOSTENIBLE. CEPAL. Patrimonio sostenible. Ministerio del Ambiente de Colombia. Recuperado: www.cepal.org/colombia www.patrimonionatural.org.co.
  9. Greenpeace.Amazonía, una crisis silenciosa. Recuperado: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Informes-2014/Mayo/Amazonia-una-crisis-silenciosa/.
  10. 10.Los incendios forestales y la diversidad biológica R,. Nasi, R. Dennis, E. Meijaard, G. Applegate y P. Moore. Recuperado: http://www.fao.org/3/y3582s/y3582s08.htm
  11. 11.Hacia una ética mundial. Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993.: Una declaración inicial. Recuperado: https://www.weltethos.org/1-pdf/10-stiftung/declaration/declaration_spanish.pdf
  12. 12.PERSPECTIVAS DEL GEO MEDIO AMBIENTE 0EN LA AMAZONÍA. La  ONU (PNUMA y OCTA, 2009) Recuperado: http://www.pnuma.org/deat1/pdf/geoamazonia_spanish_FINAL.pdfm
  13. 13.Pacto de Leticia del  Amazonas. (6 de Septiembre 2019). Recuperado: https://id.presidencia.gov.co/Documents/190906-Pacto-Leticia-Amazonia-Espanol.pdf
  14. 14.NOTAS: Las actividades de las Naciones Unidas en el ámbito del medio ambiente se han visto impulsadas por las conferencias principales y los informes.
    1. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972)
    2. Celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972
    3. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987)
    4. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992)
    5. Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General sobre el Medio Ambiente (1997)
    6. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002)
    7. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012)
    8. Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, conocida como la Conferencia de Río 
    9. Rio +10. Celebrada en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 “El futuro que queremos”
    10. Rio+20, tendrá se realizó desde el 20-22 de Junio de 2012 en Rio de Janeiro (Brasil).
    11. En la COP 21 de París, en diciembre de 2012, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.
24 Total Views 1 Views Today
Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube