ANSERMA CALDAS – ABUELA DE CALDAS

480 años – (15-AGOSTO 1539- 15 AGOSTO 2019)

Por : José Clareth Bonilla Cadavid

“El patrimonio inmaterial e intangible está representado en: Tradiciones, orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales y ritos y la forma de ocupación del territorio.” UNESCO

Recordemos que Robledo en su descripción de los pueblos de la provincia de Anserma de 1543: habla sobre el territorio nombrado, “…la cual se dice Anserma; porque cuando la primera vez entramos en ella con el capitán Bevalcázar, entramos sin lenguas y con muy grande falta de sal, e cuando se tomaba algún indio,  preguntábamos por señas por sal, a la cual ellos en su lengua nombraban “ancer”, y por este vocablo de ancer, como no aprendimos otro, la llamamos Ancerma, que su natural nombre de la provincia es Humbra”. El vocablo “ancer” que nos relata Robledo es de la lengua UMBRA.

Hoy, cuando conmemoramos ese comienzo, adquiere una importancia especial, la historia de un descubrimiento en un ejercicio Académico del Proyecto “Caldas Rupestre” realizado por el profesor y etnolingüista Guillermo Rendón G., quien escuchando el relato de un Cacique del resguardo indígena de Riosucio, relata cómo fue el comienzo y posterior descubrimiento de la lengua UMBRA, que luego describió́ en sus formas simbólicas y sintácticas en un libro denominado “La Lengua Umbra o lengua de los Ansermas”,  nos permite hablar de nuestra identidad cultural y ancestral por tratarse de la única lengua nativa del territorio de Caldas.

Anserma con todo su legado de memoria Histórica (patrimonio inmaterial), nos da testimonio de cómo la existencia de la construcción social de los territorios perdura por los tiempos, los espíritus de los antepasados custodian los amaneceres y atardeceres y en la noche son los oráculos de nuestros sueños, por eso, los pueblos que admiramos y recordamos con nuestros ancestros, son custodios de su legado que la encontramos en su intangible presencia, o de su modelo de ocupacióń ldel territorio

El territorio de los Ansermas es uno de los más estudiados por  historiadores e intelectuales, pero desde la (colonización Antioqueña), Los cronistas de la colonia que han relatado y amañado, su contra -historia, de Juan de Castellanos, el Joven Cieza de León, Robledo y otros.

A comienzos del Siglo XX, existen historiales como los del Dr. Emilio Robledo (investigador y Medico fundador de la SMP de Manizales) y la de Edgardo Salazar Santacoloma, Ansermeño de pura cepa, un gran Humanista y hombre de letras, a quien el Concejo Municipal de Anserma en el año 1939 le encarga la confección de un libro para celebrar el IV Centenario de Anserma, libro que se editó́ en la Imprenta Departamental en 350 páginas, titulado “IV centenario de la fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma”.

Edgardo Salazar Santacoloma, gran humanista e intelectual destacado, publicó varios libros y artículos en revistas y periódicos de Manizales como La Patria y de la capital de la Republica. En la biblioteca Arturo y Roberto Restrepo existe una placa puesta en su honor por la Academia Caldense de Historia.

Otro de los documentos históricos es el realizado por los hermanos Arturo y Roberto Restrepo quienes en el año de 1957, presentan el libro “Anserma (Caldas)” auspiciado por el Pbro. Cesar Agudelo O. Monografía que recoge ampliamente los historiales de Anserma, además de destacar los personajes y hechos más importantes en ese momento de la ciudad de Anserma. El poeta Arturo Restrepo es autor del himno de Anserma, a propósito, en una de sus estrofas resalta: “Aquí́ Ocuzca el gran guerrero murió́ en épocas lejanas, /porque al tirano no quiso rendir sumiso las armas”. Esta mención del Cacique Ocuzca, llamado también “Señor de los Ansermas”, es un canto al valor y temeridad, como bien lo dice Salazar Santacoloma en su libro, “Ocuzca, se presenta como un desafío a la muerte y a la vida sedentaria”, su temeridad y aborrecimiento a los conquistadores, es la expresión más clara de la resistencia de los Ansermas, al proceso de la Colonización.

Hay que reconocer que existe  muy poca información y sobre todo de la conquista de ‘los Ansermas’, pero es mucho el trabajo histórico y literario de Anserma desde la colonización antioqueña. Este artículo hará la mención. de la mayoría de los investigadores e historiales. No obstante, es bueno recordar trabajos del Centro de Historia de Anserma y los excelentes trabajos de Gustavo Loaiza Loaiza, que en su libro “Cantares de mi tierra” Narradores y Poetas Ansermeños, publicado en Anserma en el año 2001, nos habla: “Volver sobre nuestros orígenes y raíces, revisar nuestro pasado en busca de imágenes y percepciones, hechos, protagonistas y lugares es la mejor manera de fortalecer nuestra personalidad como pueblo y lograr nuestra verdadera identidad”.

Dentro de este propósito y como expresión de nuestra fuerza ancestral, Anserma Caldas lidera con sus historiadores, como Carlos Arturo Ospina autor de dos voló́menes: ‘La Anserma histórica’ y ‘La vida patriarcal, Libros escritos con rigurosidad Académica y el texto de la Dra. Lucia Abad Salazar Antropología e historiador, se trata de un texto sobre ‘Los Ansermas -1955’’, muy poco conocido.

Los Académicos “Apuntes sobre la historia de Anserma Caldas 470 años” de Óscar Peláez, todo un documento histórico y libros como: Jorge Eduardo Carvajal Ospina, emérito profesor y autor “La Colina de Robledo y su Arquitectura”; Darío Usma Porras y su libro, “Lo Típico en la Colonizacióńn Antioqueña” y otros más.

LA USURPACIÓN DE NUESTRA TIERRA Y EL SAQUEO DEL ORO.

Víctor Hugo Vallejo nos dice: “La historia más abundante de nuestros pueblos es aquella que comenzaron a escribir los propios invasores, quienes disfrazaron todos sus crímenes con actos de grandeza que solamente existieron en las mentes de ellos y obligaron a que los sometidos las consideraran de la misma manera. Nunca lo fueron. Siempre fueron historias de bajezas, de atropellos, de usurpación, de robo, de saqueo, de depredación, de arrasamiento.” 

Los españoles lo primero que usurparon fueron los adornos y objetos rituales de oro, saquearon todos los rincones y los objetos mís valiosos. La extracción de oro era muy artesanal, no contaban con suficientes herramientas y la morbilidad por enfermedades que trajeron los españoles los disminuyeron; poco a poco se fueron apoderando de los filones y sus minas, existe muy poca información de los relatores que acompañaban a los Conquistadores.

“En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro. Luego, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió́ a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. [….] “Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán (Quiebralomo, Supía y Marmato) y Zaruma y las de plata de Taxco, Guanajuato, Zaca- tecas, Potosí o Castrovirreina impulsaron el desarrollo económico indiano. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con América”. La economía colonial.

Como indica Guillermo Céspedes del Castillo, el flujo de metales preciosos hacia Europa “transforma y activa la vida económica del Viejo Mundo y de todo el orbe”. De hecho, las exportaciones de oro y plata a la península alcanzaron una proporción superior al noventa por ciento del valor total de las mismas: Las dos edades de la plata americana (1550-1800). En Kilos: 2.707.626. Producción de oro y plata en el siglo XVI: Kilos 99.618.464.825. Envíos de oro y plata a España en la primera mitad del siglo XVII según Hamilton: en Kilos 10.761.972.883. Envíos de oro y plata a España en la segunda mitad del siglo XVII según Garcíáa Fuentes. En Kilos 10.761.972.883.

Cuando hablamos de “Santana de los Caballeros” que cumple 480 años del reconocimiento del territorio de “Los enfermas”. Vamos a conmemorar a nuestros aborígenes y a los ancestros. Los historiales hablan de que en 1560 la población de los ansermas era: 6.300 y en Supía unos 6.800. En 1571 en Arma eran 17.000 tributarios, en Anserma 5.000 bajo el dominio español. Rápidamente fueron exterminados u obligados a invisibilizar- se en regiones altas de las Cordilleras central y Occidental. El genocidio de los Anserma se dio entre 1540 a 1580 a manos de Jorge Robledo y sus secuaces de la forma más cruel y atroz, mataron de 35.000 indios de 40.0000, así́ al finalizar siglo XVI solo quedaban 5.000, el holocausto de los Anserma fue de 35.000 indios.

RECODANDO EL OLVIDO 

El 6 de agosto de 2002, en el paraninfo  Santo Domingo Savio Colegio de Occidente de Anserma, se dio la ceremonia de inauguración de la Academia Caldense de Historia evento que se hace en Anserma en “homenaje al primer núcleo urbano levantado, en territorio caldense”. Este hecho histórico, parte en dos la documentación histórica de Anserma, entre     “su área de estudio es el Departamento de Caldas y aquellos espacios que tengan que ver con su devenir y su identidad regional”.

Anserma incorporaron al PCC (Paisaje Cultural Cafetero) que el Comité́ del Patrimonio Cultural de la Unesco, declaro el paisaje o región, como patrimonio cultural de la humanidad:

    • Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
    • Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o universal excepcional.
    • Vale la pena recordad el texto “La tierra del café” Carlos Hoyos, ansermeño (qepd) edición de lujo, gran formato de Villegas Editores.

Muy a pesar en Anserma existe poca disponibilidad de información. Es importante de crear una política pública que incorpore en los Programa Educativo Institucional (PEI) de las distintas instituciones del Municipio y crear grupos de investigación de tradición oral y rastrear e identificaciones de objetos encontrados  en guaqueria o colecciones que guardan estudiosos en otros municipios sobre ‘los Ansermas’ existentes en la región. La carencia de un museo en Anserma, dificulta la reconstrucción de varios hechos que demuestran la antigüedad, la permanencia y el cambio en el territorio que hoy comprende el municipio de Anserma.

 La UNESCO destaca la importancia de los museos, como instrumentos pedagógicos, facililitan la comprensión el conocimiento de patrimonio intangible.

“El  Patrimonio Intangible está constituido por esa parte invisible que está alojado en el espíritu de las culturas. Éste tipo de patrimonios no se caracteriza por ser del tipo material, sino que por pertenecer a un tipo de enseñanza abstracta. Se concentran en la memoria de los antepasados y en la tradición oral. El patrimonio intangible coincide con la de cultura en sentido espiritual, intelectual y afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo social o cultura indígena [….] La religiosidad popular, la medicina tradicional, los modos de vida, la poesía, los ritos.”. UNESCO

Es mucha importancia realizar un estudio e investigación epistemológica sobre “Los ansermas” y su modelo de ocupación del territorio, costumbres previas a la llegada del desalojo y saqueo de los “conquistadores”, antes, dentro y después de su llegada. Sobre cómo eran sus formas simbólicas, el arte, el lenguaje, la magia o rituales, la estructura social y forma de vida y del uso del territorio y su gobernabilidad. Para que los ansermeños propios y visitantes reconozcan el patrimonio tangible e intangible de los ansermas se debe construir un museo y fundar la “Cátedra Anserma” para recuperar la memoria de nuestro patrimonio intangible.

Relacionado

Ver: Anserma 480 años: https://www.facebook.com/1528333850802179/posts/2091188211183404?sfns=mo

Proyecto pedagógico: https://es.calameo.com/books/0020603069817b2ec9535

Anserma 480 años: https://es.calameo.com/books/002060306b5c660c405f0

Por : josé Clareth Bonilla Cadavid. (Agosto 13  de 2019)

2075 Total Views 1 Views Today
Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube