Y LA SOCIEDAD DE MEJORAS  PÚBLICAS DE MANIZALES (SMP). 107 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD Y CIVILIDAD

Por: José Clareth Bonilla Cadavid.

Hablar de una Institución como la (SMP) Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales que estamos celebrando 107 años, construyendo ciudad y civilidad. Es hablar de la historia del Departamento de Caldas y de Manizales, cada año después de su centenario, la institución se fortalece y su osadía es la permanecer fiel a sus principio de los fundadores y principios que le asigna la Ley 17 de  2008, en esta era posmoderna.

Estamos asistiendo a una nueva era, se trata del nuevo evangelio de la información y redes sociales, en los cuales emerge un ciudadano y nueva  sociedad, que requiere la formación de un tratamiento de una educación y civilidad crítica, que nos hable de un ciudadanía activa y de ejercicio de un civismo activo. Expresión de una solidaridad para con nuestra ciudad, para nuestro planeta y desde luego, el Universo.

La SMP es una institución que ha construido Ciudad y Civilidad, sueña con la construcción de un ciudadano construido en su autonomía, solidario respetuoso con el otro y ser un vigía del patrimonio de la Ciudad, orientado dentro de un pensamiento crítico, en ejercicio de un principio de convivencia, tolerancia y reconciliación dentro de una inclusión social y de reconocimiento del otro, como nuestro semejante. Por eso entendemos cómo “Hablar de civismo activo es hablar de ciudadanía, es hablar de un valor, de una virtud que es mucho más que la urbanidad”.

 Es en este contexto, es cuando la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales adquiere su verdadera dimensión, de un ciudadano construyendo ciudad dentro de un pleno ejercicio de la civilidad; por eso, como balance de la conmemoración de 107 que nos asiste, la SMP de Manizales, por intermedio y por su esmero y trabajo intelectual de su benemérito Profesor y Socio de la SMP. El Dr. Gonzalo Duque nos ha regalado un trabajo digitalizado que compila, el quehacer y proyectos e iniciativas en forma digital. ( https://smpmanizales.blogspot.com/2019/06/la-smp-de-manizales-en-sus-107-anos.html)

Pasearse y navegar por el  Blogspot de la Sociedad de Mejoras Publicas de  Manizales y en el Link de la compilación que nos regala en estos 107 de la institución, es escuchar la ciudad y el Departamento, sus sueños y realizaciones de la entidad como la razón y existencia de valor y osadía de la Sociedad de Mejores Públicos de Manizales. Como dice Juan Nuño, pensar, soñar y escribir sobre la ciudad hay que tener: “el amor del poeta, la memoria del historiador, la perspectiva del filósofo, el conocimiento del científico y tener acceso al placer de lo estético”

La ciudad es el lugar donde habita el ciudadano. Es el lugar donde viven los recuerdos. Cada calle y cada casa son símbolos del quehacer del ciudadano. La ciudad da testimonio con su presencia histórica, y es en esa presencia de lugares y recuerdos donde el ciudadano ejerce su civilidad, por eso decimos:

Hoy recordando la historia y nuestros fundadores, hoy en el año 2019, la SMP de Manizales dirigida por la Doctora Marina Jiménez Buitrago Presidente de la SMP, quien dirige el proyecto de Civismo Activo, como expresión a través de la Ciudad con el “Reconocimiento del Adulto Mayor”, y el bello ejercicio de construcción social de “Arte y ciudad” y otros programas, que día a día, dirigen su orientación de una Institución, con valentía, esmero y permanencia, a pesar de estos momentos de incertidumbre y polarización que sufre el país.

Hablar y transitar  por la historia de la SMP y por el camino del desarrollo de sus proyectos y realizaciones e ideas, es una empresa diícil de realizar. Gonzalo lo ha logrado con su obra compilatoria: (https://smpmanizales.blogspot.com/2019/06/la-smp-de-manizales-en-sus-107-anos.html)

Allí  recordamos el olvido. Refrescar e Identificar  las huellas de la Institución o recordar obras como Pléyades de hombres como: Emilio Robledo, Aquilino Villegas, Tomás Calderón, Eusebio Robledo, Juan Bautista Jaramillo, Blanca Isaza y el presbítero Nazario Restrepo entre otros, iluminaron con su luz los primeros años del siglo XX y manejaron el timón del crecimiento de una nueva ciudad que comenzaba a ser uno de los lugares más desarrollados del país, en especial por su comunicación con el Puerto de Honda, el cable a Mariquita y su exportación de café y de oro y plata.

Es innegable el aporte que hace la Sociedad de Mejoras Públicas. Son muchas las obras materiales que nacieron y se apoyan en la ciudad. Manizales, en términos históricos, es una ciudad muy joven, que renació después de sus conflagraciones y se levantó orgullosa en la Cordillera de los Andes al frente del imponente Nevado del Ruiz, y ha hecho de sus momentos trágicos una fortaleza.

En un horizonte de esperanza soñamos con un proyecto de ciudad diferente, una ciudad que reconstruya su imagen perdida, donde exista una ética de lo público como compromiso, donde el ciudadano se apropie de su territorio y ayude a construirlo y mejorarlo.

Recordemos que los jóvenes de hoy tienen otras preguntas, otros imaginarios, se mueven en la era de la información y la tecnología. El nuevo espíritu de la época los acompaña en el ejercicio de una nueva civilidad, un sueño de un mañana mejor, donde renazca la esperanza y la libertad. Su proyecto de vida reclama más acción que reflexión, reclama más coherencia de nuestros líderes para lograr construir un futuro, que si no se construye, no se tendrá.

El Estudio Internacional sobre Educacióń cívica y Ciudadana (ICCS: International Civic and Citizenship Study) habla del bajo desempeño de jóvenes de nuestro país,  en estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana, en su estudio dice:

La mitad de los estudiantes 50%. Colombiano no logra demostrar algún conocimiento especieíficho y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía”

Hoy necesitamos educación para la ciudadanía y los docentes son agentes clave para para lograr ciudadanos de un mundo plural, interdependiente e interconectado”. Esteenfoque requiere revisión de marcos curriculares, contenidos de enseñanza y aprendizaje, pedagogías, materiales, prácticas en el aula, así como también metodologías y sentidos de las evaluaciones, formación docente, desarrollo profesional, liderazgo y gestión..( RealizadoIEA – Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016).

Por eso reiteramos que: La solidaridad, la tolerancia y el cuidado responsable del medio ambiente, nos plantean muchos interrogantes en una reconstrucción o resignificación del civismo como un reto que exige unas respuestas a preguntas como:

¿Qué tipo de ciudadanos se requiere?

¿Cuáles la necesidad de formación sentida en el actual momento histórico?

¿Cómo logramos resignificar lo cívico y lo público?

¿Cómo lograr que la persone asuma su ciudadanía en forma activa, crítica y participativa, de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí misma?

Relacionado:

Gonzalo Duque Escobar: Compilador: ( https://smpmanizales.blogspot.com/2019/06/la-smp-de-manizales-en-sus-107-anos.html)

 

 

 

 

145 Total Views 1 Views Today
Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube