LAS VENAS ABIERTAS EN EL PERDÓN DEL REY DE ESPAÑA Y AL PAPA

“Una conquista con la espada y la cruz”

Por: José Clareth Bonilla Cadavid.

“La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete”. Cecilia Zamudio.(1)

Vale la pena hacer un Homenaje a Eduardo Galeano, escritor y periodista Uruguayo, quien falleció  el Lunes 13 Abril de 2015, hace un lustro. Galeano representa para el pensamiento latinoamericano en los años 70, uno de los escritores de America Latina y su Texto;” Los venas abiertas de América latina” eran uno de los lilbros más leídos, demarcó una época de efervescencia de la Universidad y ocupó las discusiones en la academia. Las venas abiertas presenta explícitamente como una contra-historia de la región y ha llegado a constituirse en un hito cultural. Hoy cincuenta años después, el texto mantiene su importancia como documento de los invasores, saqueos y genocidio de la conquista Española. 

En su tiempo fue uno de los pilares referente y fundamento de una epistemologia para una “filosofía latinoamericana“. Basta leer su libro “Las venas abiertas de America Latina”, para darnos cuenta de que es posible construir un ‘episteme del pensamiento Andino’.

Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala (América), violaron y saquearon, con el pretexto de que “Dios” así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el “Requerimento”, que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.” Cecilia Zamudio.(1)

Hoy cuando nuestro territorio es esquilmado por la Locomotora Minera, al igual que las minas del Potosí, sumada a la valentía y entereza de Tupac Amaru, con una muerte que fue la máxima expresión de la barbarie de la conquista.“América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.” Galeano( 2)

La historia de nuestra America se queda corta, con el texto de Galeano.”La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales” […] Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.

Por eso, representa para la literatura comprometida, un hombre de mucho talento, criterio y valiente que Galeano, retrato en el documento

libro y vale la pena volver a leerlo y analizarlo un poco más.

“Desterrados en su propia tierra, condenados al éxodo eterno, los indígenas de América Latina fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida que se extendía la frontera de la civilización dominante.”. Galeano (2)

Estamos hoy, despidiendo a un hombre, quien ha descrito nuestra realidad a su estilo y comprometido, con la causa de nuestras independencias y autonomía, para todos aquellos “que no han salido en las fotos”, así, titula su último libro 2009.

QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS, LAS VENAS ABIERTAS ROMPE SU SILENCIO.

“Hasta aquí. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina. “George Couthbert (3)”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Como una expresión de la nueva época, el mundo de las redes sociales y la reindicación de los derechos de los pueblos Indígenas, es necesario romper el silencio,  al igual de la  “Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809 que en sus apartes dice : […]Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”

Apartes de la carta enviada enviada al Rey de España y  al  Papa, dice el Presidente: “Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos“, dijo el presidente[….]”Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz“.

Memorias del holocausto indígena en América Latina

El especialista en Cultura Indígena Latinoamericana John Maximino Muñoz Telles, nos habla que: “La mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, ahí́ en nuestra Latinoamérica y ni un triste museo del holocausto”. 

Existe un Investigación  sobre Impactos en el sistema terrestre tras la llegada europea y la Gran Muerte en las Américas después de 1492′, concluyó que el genocidio de aborígenes residentes de “Abya Yala” (América). En este investigación estableció que: La colonización de América provocó la muerte del 90% de los habitantes originarios de 60.5 millones y fueron masacradas  por los conquistadores europeos 56 millones de personas y el clima del continente -y posiblemente de todo el planeta- fue cambiado para siempre. 

Desde 2006, cada 27 de enero la ONU ordeno el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda a las víctimas de la llamada ‘solución final’, actos atroces perpetrados con la intención de destruir a un determinado grupo por motivos étnicos o religiosos. “Es relevante constatar cómo el genocidio y el saqueo que están al origen de la gigantesca acumulación capitalista de las fortunas europeas, y al origen de las relaciones geopolíticas en el actual sistema capitalista, siguen siendo negados”. Y siguen ocultando y guardando el genocidio y hasta se irritan cuando se les recuerda como paso cuando el Presidente de México les pidió perdón, este silencio, muy a pesar que se conoce que….

 “La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete”. Cecilia Zamudio. (1)

La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales

“Durante tres siglos largos el actual territorio colombiano produjo oro y lo envió a España a razón de tres, cuatro o más toneladas métricas por año. La venas  abiertas se presenta explícitamente como una contra-historia de la región y ha llegado a constituirse en un hito cultural, [….]. Cuando la mano de obra indígena se agotó debido a la mortalidad, España autorizó la traída de negros africanos que llegaban a Cartagena. Allí eran vendidos a sus nuevos amos que los llevaban a las respectivas regiones mineras donde se les requería[….]contaba solamente con la mano de obra esclava, algunas herramientas de hierro y la pólvora negra como medios de producción.” Gabriel Poveda (3)

El recuerdo del texto de Galeano y la carta  del Presidente de México al Rey de España y al Papa,  motivaron a los estudiosos de la historia y, sobre todo, a los Etnólogos, antropólogos y paleontólogos con sus adelantos de la tenología moderna demuestran los historiales sobre los dejamenes y el  “holucasto”  de los Indios latinoamericanos, el despojo de los recursos naturales, los cuales han ocultado en los textos de historia, escuchemos a Galeano:

“(…) Los indios eran conducidos a los socavones, sometidos a la servidumbre de los encomenderos y obligados a entregar por nada las tierras que obligatoriamente dejaban o descuidaban. En la costa del pacífico los españoles destruyeron o dejaron extinguir los enormes cultivos de maíz, yuca, frijoles, pallares, maní, papa dulce; El desierto devoró rápidamente grandes extensiones de tierra que habían recibido vida de la red incaica de irrigación. Cinco siglos y medio después de la conquista sólo quedan rocas y matorrales en el lugar de la mayoría de los caminos que unían el imperio.” Galeano (2)

Cuando 500 años después surgen estudios como el titulado “Impactos en el sistema terrestre tras la llegada europea y la Gran Muerte en las Américas después de 1492′′, que habla del genocidio de aborígenes residentes de “Abya Yala”  (como le llamaban a América los pueblos originarios), aparece  unos documentos y analices que dejan un silencio complice y de miedo, de no saber la verdad y la magnitud del  despojo.

NUESTRA HISTORIA DE AMERICA LATINA

“Tienen personalidad los indios americanos? La tienen completamente reconcentrada, humillada; caminan agachados, embrujados, entristecidos celularmente, los ojos alertados por el miedo. Tipos de vencidos. Pero no imitan, no desean parecerse a sus amos, no se prostituyen. Poseen un orgullo prometedor. ” Fernando González. (5)

Los españoles se apropiaron primero de objetos hechos a base de minerales extraídos de las minas y posteriormente de estas. Carecían de experiencia en minería por lo que adoptaron los primitivo métodos de los nativos.

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso.

“NUNCA SEREMOS DICHOSOS, ¡NUNCA!”, PROFETIZÓ SIMÓN BOLÍVAR

Con el mal llamado “descubrimiento” de América, ya que Colón nos encontró  por azar, con una tierra fértil, sana y llena de recursos naturales y espirituales, ya que su viaje se dirigió a la India, por eso los aborígenes los  llamaron Indios. Los estudiosos relatan las atrocidades de Colon y la conquista, los vejámenes. y humillación de los aborígenes, quienes eran considerados por los forajidos y clérigos españoles como animales, tratados cómo vestías del demonio, La población  aproximada era de 60 millones de personas vivían en el Nuevo Mundo. Después del holocausto la población originaria que se vio reducida a tan solo 5 a 6 millones de personas en un lapso relativamente corto. Esta población afectó las tierras cultivadas, hasta cambio del clima mundial ver. (Impactos en el sistema terrestre tras la llegada europea y la Gran Muerte en las Américas después de 1492).

“Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1800 que en sus apartes dice: […] Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”

Cuando nos detenemos y analizamos el hecho de que el Presidente de México le envíe una carta al Red de España y al Papa,  no pensemos que es un hecho político, ideológico o una declaración coyuntural. Es mucho más profundo -no se trata de una efeméride de 500 años de la gran batalla de Centla. (La batalla de Centla fue un enfrentamiento ocurrido el 14 de Marzo de 1519, en el cual los indígenas May-Chontales, dirigidos por su cacique T, se enfrentaron con los españole comandados por Hernán  Cortés-. A pesar de la resistencia. En esta batalla fueron derrotados los indígenas Chontales). “Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado.

Se trata de la voz del genocidio más grande de la historia, se trate un silencio concluso que se ha ocultado por las mismas élites capitalistas que saquearon, apropiaron de nuestros recursos naturales de Latinoamérica. 

“La conquista es, pues, uno de los temas más polémicos de la era moderna y con frecuencia ha sido un motivo para que los hispanoamericanos ventilemos quejas y demandas pendientes frente a España: es una herida abierta de la cual sigue manando sangre. La conquista, 500 años despúes.” José Miguel (7)

SEGUIMOS GUARDANDO SILECIO CÓMPLICES DEL NAUFRAGIO

¿Qué hay detrás de esta gran riqueza? ¿Qué se esconde tras las más de 80 millones de toneladas de carbón y las 76 de oro que salen del país año tras año?

Estamos en el siglo XXI y el patrimonio de nuestros recursos naturales, cada día se va agotando y estamos gastando el patrimonio de nuestras generaciones futuras, es nuestra responsabilidad ética de todos, de ahí que somos cómplices con nuestro silencio.

El Estado se está convirtiendo en cómplice de los nuevos conquistadores ante un país que ve crecer rápidamente sus exportaciones, pero no percibe avances en la distribución de esos enormes ingresos: las regalías sólo han sido un factor de distracción.  

“Se estima que en ese periodo otorgó un número sin precedentes de concesiones en el país: once mil, con una extensión aproximada de 7 millones 300,000 mil hectáreas…”

“… El actual presidente Juan Manuel Santos (2010-2016…) llegó a profundizarla. Su administración declaró la minería y sector energético como una de las cinco “locomotoras” del desarrollo económico que debía estar ser reforzadas a través de varias medidas para  asegurar que la locomotora transitara sin problemas.

Lanzó un proceso de concesión de licencias más expedito, exenciones de impuestos a empresas minera, y elevó a status de “interés nacional” a cuarenta proyectos mineros de compañías multinacionales, decisión que se tradujo en licencia para eludir leyes ambientales”…

LA USURPACIÓN DE NUESTRA TIERRA Y EL SAQUEO DEL ORO.

“La historia más abundante de nuestros pueblos es aquella que comenzaron a escribir los propios invasores, quienes disfrazaron todos sus crímenes  con actos de grandeza que solamente existieron en las mentes de ellos y obligaron a que los sometidos las consideraran de la misma manera. Nunca lo fueron. Siempre fueron historias de bajezas, de atropellos, de usurpación, de robo, de saqueo, de depredación, de arrasamiento.”(11)

Cuando llegaron los Españoles, lo primero que   usurparon fueron los adornos y rituales de oro,  saquearon todos los rincones y objetos más valiosos. La extracción de oro era muy artesanal, no contaba con suficientes  herramientas y la morbilidad por enfermedades que trajeron los españoles lo disminuyeron; poco a poco se fueron apoderando de los filones y sus las minas.

“En un comienzo los nativos fueron violentamente presionados para que revelaran la procedencia del oro de sus adornos. Luego, la ininterrumpida búsqueda de metales preciosos permitió a los españoles el hallazgo de importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI.[….] Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán(Quiebralomo, Supía y Marmato) y Zaruma y las de plata de Taxco, Guanajuato, Zacatecas, Potosí o Castrovirreina impulsaron el desarrollo económico indiano. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con América”.La economía colonial” (12)

Tal como indica Guillermo Céspedes del Castillo, el flujo de metales preciosos hacia Europa “transforma y activa la vida económica del Viejo Mundo y de todo el orbe”. De hecho, las exportaciones de oro y plata a la península alcanzaron una proporción superior al noventa por ciento del valor total de las mismas: Las dos edades de la plata americana (1550-1800). En Kilos: 2.707.626. Producción de oro y plata en el siglo XVI  :Kilos 99.618.464.825. Envíos de oro y plata a España en la primera mitad del siglo XVII según Hamilton  : en Kilos 10.761.972.883. Envíos de oro y plata a España en la segunda mitad del siglo XVII según García Fuentes. En Kilos 10.761.972.883 Kilos. (13)

Las frías cifras de producción minera no nos transmiten lo ocurrido con quienes participaron, forzada o voluntariamente, en el proceso extractivo. La fuerza de trabajo indígena fue la base de dicha actividad, mientras blancos y mestizos por lo general eran supervisores y propietarios, las condiciones de trabajo en los socavones americanos eran inhumanas. La mortandad de los aborígenes y su desmembramiento social.

Cuando hablamos de “Santana de los caballeros” que cumple 480 años del reconocimiento del territorio de ”Los Ansermas”. No vamos a celebrar, conmemoramos nuestros aborígenes y los ancestros. Los historiales hablan que 1560 de la población de los Ansermas era:  6.300 Indígenas y Supía unos 6.800. En 1571 en Arma eran 17.000 tributarios, en Anserma 5.000 bajo el dominio español. Rápidamente fueron exterminados u obligados a invisibilizarse en regiones altas de las Cordilleras Central y Occidental. El genocidio de los Anserma fue entre 1540 a 1580 Jorge Roblero y sus secuaces de la forma más atroz, mataron de 35.000 indios de 40.0000, al finalizar siglo XVI solo habían 5.000, el holocausto de los Anserma fue de 35.000 Indios.

El texto amerita un estudio e inestigación epistemológica sobre “Los Ansermas” y su modelo de ocupación del territorio, costumbres previa a la llegada del desalojo y saqueo de los “conquistadores”, antes, dentro y después de su llegada. Sobre cómo eran sus formas simbólicas, el arte, el lenguaje, la magia o rituales, la estructura social y forma como vivían y el uso del territorio y su gobernabilidad. Para que los Ansermeños propios y visitantes reconozcan el patrimonio tangible e intangible de los Ansermas. Construir un museo y fundar la “Cátedra Anserma” sobre el patrimonio y ocupación de “los Ansermas.”

BIBLIOGRAFÍA

  1. ZAMUDIO Cecilia. Genocidio del Abya Yala, saqueo y acumulación capitalista originaria: ocultamiento histórico y arrogancia imperial. Recuperado en:  https://www.alainet.org/es/articulo/199091
  2. GALEANO Eduardo “Las venas abiertas de América Latina”. Recuperado en: https://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf.
  3. COUTHBERT George. Proclama  de la Junta Representativa Tuitiva de los Derechos del Rey y del Pueblo.(https://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/pjtlp.html).
  4. POVEDA Gabriel  Ramos. La minería colonial y Republicana. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-mineria-colonial-y-republicana.
  5. GONZALEZ Fernando. Los nehroides. https://www.otraparte.org/fernando-gonzalez/ideas/1936-negroides.
  6. La batalla de Centla, que cumple 500 años. https://www.elespanol.com/mundo/20190327/amlo-historiadora-detras-peticion-disculpas-espana-conquista/386461514_0.html
  7. OVIEDO José Miguel. La conquista, 500 años despúes. EL PAIS DE ESPAÑA: https://elpais.com/diario/1992/10/13/opinion/718930810_850215.html
  8. MURIEL Álvaro. ¿Cuál locomotora? El desalentador panorame de la minería en Colombia. Bogotá: Nomos impresores. Recuperado en : (https://www.magisterio.com.co/libro/cual-locomotora-el-desalentador-panorama-de-la-mineria-en-colombia).
  9. RESTREPO VICENTE. Estudio sobre la minas de oro y plata en Colombia. Recuperado en: http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/3876,
  10. 10.Consecuencias de la “locomotora minera” en Colombia: ciudadanos sometidos, multinacionales soberanas. Recuperado en: https://www.polodemocratico.net/nuestras-noticias/103-nacionales/10414-consecuencias-de-la-locomotora-minera-en-colombia-ciudadanos-sometidos-multinacionales-soberanas.
  11. 11.Vallejo Víctor Hugo. Los Anserma. https://www.eje21.com.co/2018/11/ansermas/
  12. 12.La economía colonial: http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_1_1.html
  13. Economía y sociedad en el mundo colonial. http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_1_1.html

José Clareth

Mayo 15 de Abril de 2019

2167 Total Views 1 Views Today
Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube