CONCEPTOS COMO: DEMOCRACIA Y DERECHA E IZQUIERDA POLÍTICA 

SON ANACRÓNICOS

Por: José clareth Bonilla Cadavid

“Son falsos los dilemas entre orden y justicia, entre jerarquía y libertad, entre libertad e igualdad, entre conformismo e inconformismo, entre egoísmo y altruismo, como lo son todos los análogos entre tradición y ciencia, entre conservación y progreso, entre individualismo y solidarismo, entre nacionalismo y cosmopolitismo. Esas dicotomías de grandes polisemias no son mutuamente excluyentes, ni coinciden con las derechas y las izquierdas históricas…..Es preciso abandonar la pretensión moralista, atrayente para el activista de barricada y buscar una conceptualización, una distinción objetiva y empírica a la vez, compatible con el dinamismo de una época ya que no histórico universal.“ Angela Rodríguez Kauch ) http://www.uca.edu.sv/publica/realidad/r82izqui.htm)

Desde el nuevo orden mundial, las transformaciones políticas, económicas y crisis del humanismo y su disolución, los principios democráticos y la violacion sistematica de los derechos humanos, sociales y políticos, tanto nacionales e internacionales; como la intervención de los pueblos y naciones y los gobernantes de turno de otros países, principios que han fracasado, todo lo que se fundamentó desde el siglo de la ilustracion (Siglo XVIII), como el concepto de ciudadanía, la carta de derechos humanos, la separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y juticial), fueron el   fundaméntales para la conformación del estado modermo en Occidente.  

LA DILUCIÓN DE LA MODERNIDAD 

Corresponde a una crisis anunciada, a un momento histórico que muchos han llamado un “giro epocal”, o paso de la modernidad a la posmodernidad, la cual podemos ubicar desde la década de los años cincuentas en adelante, con la condena a muerte de la razón ilustrada, la ciencia, la verdad y hasta la misma historia. No sólo se habla de una crisis de los fundamentos del conocimiento científico, sino también del filosófico y, en general, estamos ante una crisis de los fundamentos del pensamiento. 

La idea iluminista de progreso vigente en los últimos siglos, fue la fe en un mito que veía en el desarrollo de la ciencia y de la técnica, el viejo sueño del elíxir de la larga vida, de la alquimia, la desaparición del dolor, la enfermedad, la pobreza y la superación del sentido trágico de la historia y, el sueño de un mundo perfecto, sin enfermedades, sin pobreza, poseedor de la piedra filosofal ha entrado en crisis. Una crisis, que genera incertidumbre en las categorías que definen y afectan al ser humano, precisamente en un momento en que la explosión y el volumen de conocimientos no tiene límites.

El escritor Checo Vaclav Havel, nos habla del “doloroso parto de una nueva era”. Y dice que “hay razones para creer que la edad moderna ha terminado”, y que “muchos signos indican que en verdad estamos atravesando un período de transición en el cual algo se está yendo y otra cosa está naciendo mediante un parto doloroso

Esta situación no es algo superficial, ni coyuntural; el problema es mucho más profundo y serio: su raíz llega hasta las estructuras lógicas de nuestra mente, hasta los procesos que sigue nuestra razón en el modo de conceptualizar y dar sentido a la existencia humana, a nuestras creencias y realidades. Por ello, este problema desafía nuestro modo de entender, reta nuestra lógica, reclama un alerta, pide mayor sensibilidad intelectual y ética, exige una actitud crítica constante, y todo ello bajo la amenaza de dejar sin rumbo y sin sentido nuestros conocimientos considerados como los más seguros por estar formados en las ciencias básicas y la epistemología, pilares de la ciencia.

CONCEPTOS ANACRÓNICOS DE DERECHA Y LA IZQUIERDA POLÍTICA  

La distinción entre izquierda y derecha colapsó. La vieja idea de una izquierda representante del proletariado oprimido contra los intereses de las grandes empresas y la burguesía es cosa del pasado”

Los conceptos que heredamos de la Revolucion Francesa, donde se acuñaron derecha e izquierda, si miremos él comportamientos de dos líderes y sus acciones. Los análisis del Presidente Macron de Francia fue parte de Gobierno Socialista como ministro y, de igual forma, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, un millonario, sin experiencia política hablando dentro su ignorancia, pregonó en su campaña que era “La voz del pueblo”. Estos ejemplos, al igual que varios líderes políticos mundiales, en sus discursos utilicen los conceptos de izquierda o derecha a su antojo, siguiendo a “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral” Ortega y Gasset, José (1929-2012). La rebelión de las masas

Estos ideales de sociedad, se empezaron a olvidar  finalizando el siglo, nos quedó la concepción neoliberal, excluyente e individual en su consumismo, de una sociedad  fracturaba y de una democracia apenas en construcción, que cada día se alejó  del ideal del pensamiento ilustrado. 

“La realidad es que estas categorizaciones son obsoletas; la “izquierda”, el “centro” y la “derecha” son solo elementos discursivos que se quedan en lo intangible. De poco sirve analizar nuestro sistema político a través de conceptos mutuamente excluyentes si lo que buscamos es el consenso y la acción colectiva”

La fe en la razón y la verdad con la consiguiente idea de progreso y libertad, el desarrollo de la ciencia y su necesaria promesa de una vida mejor para todos, fue nuestro principio de esperanza; nuestro sueño moderno de edificar, desde el racionalismo científico, un mundo plenamente adecuado a la humanidad del hombre, un faro que alumbrara nuestro camino.

Para Antonio caballero “La izquierda solo lo es mientras no tiene el poder, y cuando lo tiene se transmuta en derecha” y prosiga  que: “Porque derecha e izquierda no son inventos arbitrarios de ideólogos o de politólogos, sino simplemente nombres para distinguir temperamentos humanos previamente existentes. Son términos verbales, como pueden serlo “azules” y “rojos”, que no designan ideologías, aunque puedan coincidir con ellas, ni manifestaciones de intereses de clase, aunque también coincidan” […..]. “El talante de derecha y el talante de izquierda son categorías taxonómicas, descriptivas de realidades de la naturaleza, como, pongamos por caso, la de vertebrados y la de invertebrados. O la de jóvenes y la de viejos, para citar la manida frase sobre no ser de izquierda a los 20 años y no tener corazón, y no ser de derecha a los 50 y no tener cabeza.” ANTONIO caballero 

EL CONCETO PARADOGICO DE DEMOCRACIA.  

Es paradoja de la democracia aparece desde el siglo XX y XXI y, de tanto luchar se agotaron todos los discursos y definiciones para su construcción, son muchos los estudiosos de la ciencias sociales y teóricos  que han fundamentado y analizado la realidad y el concepto que expresa la democracia, por tanto, quiero inmunizarme sobre sobre la definición del concepto, existes términos o palabras que de tanto utilizarlas y mal comprendidas, estos términos se envejecen y parece que pierden su importancia y su expresión, finalmente es paradójico que el concepto se agote en las manos de los políticos y su retórica del mismo.

Es bueno recordad que desde los Griegos su origen es  claro y defirenciado   ‘Del griego “δημοκρατία” (democratía), y se compone de los términos “δῆμος” (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y “κράτος” (krátos), que significa ‘poder’,  es el poder del pueblo, hoy podemos hablar:  “[…] creemos pues en la democracia, pero no porque sea el gobierno del pueblo. Ni ustedes ni yo gobernamos; por el contrario, tanto ustedes como yo somos gobernados, y en ocasiones más de lo que deberíamos. Pero creemos en la democracia como la forma de gobierno compatible con la oposición política pacífica y efectiva, y por ello con la libertad política […](Popper, 1994: 278).

Se identifica  la Democracia como : ‘Libertad de Expresión; Libertad de Conciencia; Libertad de Voto; Libertad de Culto. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades. Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso’

Para muchos exceptos y pragmáticos hablan de la construcción  de la Democraciacomon, una falacia del espíritu, una ‘búsqueda sin término’, utilizando Popper en la Sociedad Abierta, refiriéndose al concepto de democracia “(…) solo conduce al infinito lodazal de los debates escolásticos acerca de los conceptos y sus palabras

La ciudadanía en el mundo moderno.

“El proceso de profundización de la interdependencia entre estados nacionales ha dado lugar a un fenómeno de cambio que afecta el modelo de ciudadanía moderna y que se manifiesta con la emergencia de nuevas categorías: el ciudadano global o “ciudadano del mundo”, y en contraste con ésta, se destaca la aparición de otra categoría, la del ciudadano marginal o protociudadano; una configuración de roles que replica la polarización entre integrados y marginados en el marco del nuevo orden socioeconómico global y propone nuevos desafíos para la estabilidad política doméstica e internacional.” Francisco Laconte. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/603/hologramatica08_v6pp47_65.pdf.

Cuando abordamos el siglo XXI con un nuevo orden mundial y muchos paradigmas se derrumbaron, empezando por el muro de Berlín y la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Mientras tanto, en la sociedad de la posguerra, se fermentaba una revolución desde la década de los 60s. Se cuestionaron los pilares instaurados por la modernidad, dejando en entredicho, las bases de orden y progreso  fundamentales en la sociedad “moderna”: La ciencia, la educación, la cultura, la familia, las relaciones sociales, especialmente emergen unas nuevas ciudadanías, quienes al igual muchos instituciones del estado sufrieron transformaciones profundas.

“La educación para la ciudadanía en un mundo planetario se enfrenta con nuevos retos y dimensiones. El ha entrado en crisis y el ciudadano debe construir su identidad desde pertenencias múltiples, viviendo la diversidad como horizonte de su existencia” (Serrano 2000).

Volviendo a Popper, podemos afirmar que ‘la transición de la sociedad cerrada a la abierta podría definirse como una de las más profundas revoluciones experimentadas por la humanidad’, y además del papel del Estado y la Democracia. 

La  sociedad abierta se escucha la voz del Ciudadano y es el constructor final, la voz del pueblo.“Un problema que siempre genera confusión y asume el aspecto de un problema moral es, sin embargo, puramente verbal: `democracia` significa `gobierno del pueblo`, y mucha gente piensa que este último término es importante para la teoría de las formas de Estado que hoy…..llamamos democracia….el que elige como servicio democrático y construye el estado  el tipo de Estado y Democracia.(Popper,1998:106 108)

Todo parece indicar que los legados que nos dejó la ilustración y posterior reconocimiento de los derechos humanos, han ido evolucionando a una mayoría de edad del ser humano y sus derechos y deberes como Ciudadanos, se trata, de la emergencia de nuevas ciudadanías, motivadas por un ejerció pleno de sus derechos, de su pluralidad de pensamiento, del respeto por el otro, del diferente y el cuidado y vigilancia de lo público, dentro de un concepto ético y estético de lo que llamamos vida.

Es una respuesta a la crisis de mal llamada modernidad, a las deficiencias de un estado asistencialista y a una decadente democracia representativa, que ha entrado en desprestigio, y es en este contexto, donde los mecanismos de participación ciudadana adquieren su status del ejercicio de una, o de muchas formas de la civilidad y de ciudadanías

En el mundo en orde mundia, emergen unas concepciones en los diferentes paises e idéntifican  las diferentes ciudadanías como son:

“Ciudadano es aquel o aquello perteneciente o relativo a la ciudad…. Esto quiere decir que el ciudadano interviene en la vida política de su comunidad al ejercer dichos derechos. La ciudadanía también implica una serie de deberes y obligaciones.”

“Ciudadano Marginal o protociudadano. Se manifiestan en sub-culturas, ghettos, tribus urbanas, y espacios territoriales que copian estructuras, normas y códigos propios de los modelos feudales y cuya población establece una forma de ciudadanía restringida o marginada de los derechos y libertades que el contrato social moderno de los estados nacionales pretendía garantizar.”

“Ciudadano que migra, acción defensiva afecta principalmente a las migraciones que tienen como objetivo huir de condiciones de desempleo y pobreza o buscar mayor bienestar a través de mejores oportunidades de trabajo; claramente un tipo de ciudadanía con derechos sensiblemente recortados“.

“La ciudadanía global reconocen rápidamente que no tienen un significado literal en mente. Ellos piensan en sentido figurado. Argumentan que las revoluciones tecnológicas en las comunicaciones y la globalización económica han reunido a ciudadanos de diferentes países.”

“Ciudano digital es entender que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es lo más real que hay: se conocen personas, se estudia, se trabaja, genera empleos nuevos y específicos para este campo, trae entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.”

“Ciudadano Activo. Qué hace que un ciudadano tome acciones concretas a favor de su ciudad y la gente que vive en ella? Una buena lista y recursos para darnos la respuesta…”

A MANERA DE CONCLUSIÓN 

Siguiendo a la sociedad abierta y sus enemigos de Popper, es necesario reconocer que no existe verdades absolutas, por tanto, las excelencia e ideales de sistema democrático y ciudadanos ideal, no existe, somos falibles y aprendemos de nuestros errores, la sociedad abierta es una herramienta para lograr el estado logre uno de los logros más apremiantes, que emerge dentroas de la dinámica del proceso histórico  o de construcción social de  democracias y cuídadanias (Anbientalista, globales, migras, digitales, marginal y otros).

Con Aristóteles y Cicerón, concepto de ciudadano significa en intervenir activamente en la vida de la Ciudad “Se puede afirmar que tanto en Grecia como en Roma los destinatarios de la actividad política eran los ciudadanos”. Observamos, muy a pesar de pasar tantos momentos históricos, donde se exigía una caracterización a la acción, dentro del actuar del ciudadano como sujeto de la acciones políticas, de la convivencia en términos de Aristóteles y ser un conciudadano, en términos de hoy, un “nosotros”.

En una ocasión escuche a Willian Ospina preguntarse: ¿Dónde se nos forma como ciudadanos?, pregunta que aparentemente no tiene respuesta y, al buscar su referente, aparece la escuela, pero con el atenuante, que en nuestro modelo educativo no se alcanza esta competencia, la de ser ciudadano.

Hoy necesitamos educación para la ciudadanía y los docentes son agentes clave para para lograr ciudadanos de un mundo plural, interdependiente e interconectado”. este enfoque requiere revisión de marcos curriculares, contenidos de enseñanza y aprendizaje, pedagogías, materiales, prácticas en el aula, así como también metodologías y sentidos de las evaluaciones, formación docente, desarrollo profesional, liderazgo y gestión. La mitad de los estudiantes 50%. Colombiano no logra demostrar algún conocimiento específico y comprensión sobre las instituciones, sistemas y conceptos cívicos y de ciudadanía. ( Realizado IEA – Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016). 

Todos estos factores, hacen parte de la agenda de las nuevas ciudadanías, son los horizontes de una sociedad globalizada, que reclama una ciudadanía globalizada.

Para Jordi Tena Sánchez, en su libro “Hacia una definición de la virtud cívica”. Dice como se predica que “la virtud cívica es una motivación casualmente eficiente para la acción públicamente orientada”, tomamos el concepto “de lo públicamente orientado”, como una doctrina ético política de las motivaciones y/o actitudes causalmente eficientes. “las actitudes cívicas que tendrían que desarrollar los ciudadanos giran en torno a tres valores básicos: la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.“

Los límites de este artículo, no se analizaron y definiciones de los conceptos, con el fin de no entrar en la discusión de las esencias mismas del concepto y caer en la trampa de las discusiones bizantinas, que no conducen sino a la pérdida de horizontes de sentido práctico y, del cual, en estos comienzos de siglo, ya han agotado su vigencia. Se  pretende informar a los ciudadanos sobre la percepción y la manipulación de los lideres y políticos, con retóricas y conceptos que son anacrónicos.

Febrero 25 de 2019.

BIBLIOGRAFÍA.

Angela Rodríguez Kauch ) http://www.uca.edu.sv/publica/realidad/r82izqui.htm)

Realizado IEA – Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016). ‘

POPPER, Karl. (1985) La Sociedad Abierta y sus Enemigos, Barcelona, Editorial Paidos. 

POPPER, Karl. (1992) La miseria del Historicismo, Madrid: Editorial Alianza. 

POPPER, Karl. (1994) En busca de un mundo mejor, Barcelona, Editorial Paidos. 

POPPER, Karl. (1998) La lección de este siglo, Buenos Aires, Editorial Temas

IEA – Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2016)

291 Total Views 1 Views Today
Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube